Cepal desde los 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS ECONÓMICAS DE LA CEPAL

Facultad: CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Asignatura: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

BOGOTÁ ABRIL 27 DE 2011

BIBLIOGRAFÍA

• CEPAL, Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL textos seleccionados, volumen II, Chile, 1998.

• CEPAL, Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia 2003.• FRENCH-DAVIS Ricardo, Reformas para América Latina: después del fundamentalismo neoliberal. Ed: siglo XXI Editores Argentina. Buenos Aires 2005.

• OCAMPO Jorge Antonio, El desarrollo económico en los albores del siglo XXI, Ed: Alfaomega, Colombia 2004.

• OCAMPO José Antonio, coord. Y Martin, Juan, coord. Comisión económica para América Latina y el Caribe- CEPAL, I Edición,Alfaomega Colombia, Mayo del 2004.

• Revista CEPAL Nº 97. Sesenta años de la CEPAL: estructuralismo y neoestructuralismo. Brasilia, Abril 2009.

TENDENCIAS ECONÓMICAS DE LA CEPAL

Desde los inicios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se procuró la creación de comisiones económicas y sociales que trabajaran en conjunto con los gobiernos de los países para promover eldesarrollo, por esta razón una de las comisiones creadas para tal fin fue la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el inicio de esta organización fue en 1948 y desde entonces su labor ha sido significativamente influyente en la vida económica y social de los países de la región.

Desde su creación hasta la actualidad, la historia de la CEPAL está dividida claramente en cincoetapas: Orígenes y años 50: industrialización por sustitución de importaciones; Años 60: reformas para desobstruir la industrialización; Años 70: reorientación de los "estilos" de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora; Años 80: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento"; Años 90: transformación productiva conequidad. Sin embargo, al mismo tiempo estas etapas pueden identificarse dentro de dos grupos, el estructuralismo, que abarca las décadas de 1950 a 1980; y el neoestructuralimo que desarrolla desde 1990.

“En el decenio de 1990, la CEPAL actualizó su pensamiento para adecuarlo a la nueva realidad de apertura comercial, movilidad internacional de capitales, privatización y desregulación, en uncontexto de relaciones más estrechas con el resto del mundo y de mayor integración regional”[1]

Para esta época, después de intensas reformas, los resultados fueron una mezcla de éxitos y fracasos, pero en balance general las consecuencias de todos los cambios fueron desilusionantes por esta razón se habla de reformar las reformas, y su eje de acción se encentra en tres aspectos fundamentales para laCEPAL, que son: el manejo macroeconómico, la liberalización comercial, basado en el fortalecimiento de la capacidad productiva y de innovación, y las exportaciones; las cuales en conjunto persiguen el enfoque de un crecimiento con equidad. Todo esto se da como una respuesta alternativa a lo adoptado del Consenso de Washington, y surge el llamado neoestructuralismo, que liderado por  FernandoFajnzylber se da una renovación ideológica.

Todo debe ser evaluado cuidadosamente, por ello es importante analizar lo que antecedía a este nuevo escenario ideológico de la CEPAL, “en la década de los 80 hubo, una coexistencia de tendencias encontradas. …Las economías se caracterizaron por una pérdida global de dinamismo y un marcado deterioro de las condiciones de equidad, a la par que seiniciaba un proceso de adaptación a las circunstancias”[2]

Por lo anterior los desafíos que se presentan en la década de los 90 no son fáciles de asumir, sin embargo, dentro del pensamiento de la CEPAL, enmarcado en el neoestructuralismo, se desarrollan teóricamente las condiciones propicias para la transformación y el desarrollo de América Latina.

Una de ellas es a transformación productiva con...
tracking img