Cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada………………………………………………………………………… 1

Introducción…………………………………………………………………… 3

Crisis originada en el Centro y recuperación impulsada por las economías emergentes……………………………………………………………………. 4-6

Contexto General…………………………………………………………….. 6-7

Factores Incidentes en la Recuperación del intercambio comercialLatinoamericano……………………………………………………………… 7

Variación en las Exportaciones……………………………………………… 7-8

Evolución reciente de los distintos esquemas Subregionales………………. 8-12

Conclusión…………………………………………………………………….. 13

Bibliografía…………………………………………………………………..... 14

Introducción

En el siguiente informe analizaremos críticamente un informe de La CEPAL sobre la “Crisis originada en elcentro y recuperación impulsada por las economías emergentes”, que contiene la situación a nivel global de lo que pasa con las economías emergentes de hoy en día tal es el caso de la América Latina y El Caribe, como se están comportando hoy en día y cuáles son los factores de intercambio de productos o de diversas exportaciones a nivel mundial entre estos países con países mucho más desarrollados talescomo China, Estados Unidos o la misma Unión Europea.

Es por esto que veremos las variaciones que hay hoy en día en las exportaciones y evolución reciente de los distintos esquemas subregionales en las cuales se encuentran El Mercosur y La CAN, lo cual hace que sea de mucha importancia para nosotros ya que se observa las tendencias para los próximos años tanto globalmente como también paranuestro país y que es de mucha consideración para saber si en un futuro cercano seremos una potencia en exportación de algún bien específico.


Crisis originada en el Centro y recuperación impulsada por las economías emergentes

Bueno con respecto al documento de La CEPAL podemos analizar aspectos sobre las exportaciones de los países de América Latina los cuales se expandirán en un 21,4% en elaño 2010, lo que hizo registrar un fuerte repunte tras la caída de un 22,6% que se registró el año pasado gracias a la reactivación del comercio. El avance de las exportaciones latinoamericanas se relacionó con el incremento en las ventas de materias primas y el crecimiento de las compras desde Asia, especialmente por parte de China.

Específicamente podemos decir que América del Surprotagonizará en 2010 la mayor expansión de sus exportaciones, esto gracias a los volúmenes y los valores de las ventas de productos agropecuarios y minería, en los cuales se cree que crecerán en un 23,4% en los países del Mercosur, y un 29,5% en los países andinos, superados por Chile, que incrementará un 32,6% sus ventas.

Por otro lado, la expansión será mucho menor en países importadores de productosbásicos y dependientes del turismo y las partidas, como lo es en Centro América y el Caribe. El Mercado Centroamericano se cree que aumentará en un 10,8% sus exportaciones, mientras que en México crecerán en un 16% y por otra parte en Panamá será de sólo un 10,1%. CARICOM que significa por sus siglas la Comunidad del Caribe y que comprende todos los países de esa zona, experimentará el alza máspronunciada, al pasar de una caída del 43,6% en 2009 dado por sus exportaciones, a un crecimiento de 23,7% en 2010.

Este informe analiza además el papel del comercio de América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, y se dice que el crecimiento de las exportaciones en la década pasada fue inferior a la década de los noventa y menor a la de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como envolumen.

Con lo antes nombrado podemos señalar tres grandes tendencias distintas que se destacan en la región:

* América del Sur, que duplicó el crecimiento de sus exportaciones, fue porque primordialmente lo hicieron a base de materias primas, mientras por otro lado México y Centroamérica la tasa se redujo más de la mitad, ya que fue fuertemente golpeada por la...
tracking img