cepal

Páginas: 30 (7478 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.
Desde el 1 de julio de 2008, su secretaria ejecutiva ha sidola mexicana Alicia Bárcena Ibarra.
Organización
La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y otra para los países delCaribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionalesenBogotá (1952), Montevideo (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).
LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:
Desarrollo Económico (DDE).
Desarrollo Social (DDS).
Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE).
Población y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía).
Comercio Internacional eIntegración.
Planificación Económica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social).
Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE).
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH).
Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI).
Su presupuesto para el bienio 2000-2001 fue de noventa millones de dólares estadounidenses.
[editar]Historia
HistoriaEl Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el MedioOriente yAmérica Latina, siendo ésta última la más reconocida. Así nacería la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuya sede fue establecida en Santiago de Chile. Al año siguiente asumía como secretario ejecutivo de la CEPAL, el economista argentino Raúl Prebisch, reconocido por su libro El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas y principal promotor de dichaComisión en México, quien junto a la destacada economista mexicana, Ifigenia Martínez participan activamente en su fundación . Otros economistas de la organización propusieron una serie de reformas económicas a los países de la región, como la reforma agraria, que serían fuente de inspiración para diversos gobiernos, como los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en Chile.1 El edificio de laCEPAL en Santiago fue inaugurado el 29 de agosto de 1966. El 27 de julio de 1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe, y así cambia su nombre a Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Que es la CEPAL?
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidasencargadas de promover eldesarrollo económico y social de surespectiva región del mundo. Creada en 1948, la CEPALactualmente presta servicios a 33 gobiernos de América Latina y elCaribe, amén de varias naciones de América del Norte y Europaque mantienen lazos históricos, económicos y culturales con laregión. En total, los Estados miembros de la Comisión suman 41,además de 7 miembros asociados, condición jurídica acordadaparaalgunos territorios no independientes del Caribe. La CEPALfunciona como un centro de estudio en la región, que colabora conlos Estados miembros y diversas instituciones locales, nacionales einternacionales en el análisis de los procesos de desarrollo a travésde la formulación, seguimiento y evaluación de las políticaspúblicas. Con frecuencia las divisiones de la CEPAL que realizandichas tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS