Cepal

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Explique la teoría CEPAL
La comisión económica para América Latina (CEPAL) es una de las cuatro comisiones establecidas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Fue fundada en marzode 1948 y su sede esta en Santiago de Chile. Su finalidad es estudiar las peculiaridades económicas de la región, con el objetivo de promover el desarrollo de los diversos países que la integran.Dentro de ella han colaborado diversos especialistas, que han propugnado establecer, dentro de las ciencias sociales, un marco teórico distinto a los desarrollados en Europa y EUA, con el fin de lograraprehender las peculiaridades especificas de las formaciones sociales latinoamericanas.
La CEPAL apoya la teoría económica estructuralista y favorece el desarrollo de América Latina a través delimpulso del mercado interno de los países que la integran.
La organización es administrada por un director nombrado por la ONU, y en los últimos años se ha revitalizado en virtud de la critica a lospostulados de la economía neoclásica.
Explique la teoría de la dependencia
a) Análisis integrado del desarrollo. AL constatar el énfasis economicista que había caracterizado el trabajo y el quehacersociológico en América Latina, sostienen que era necesario realizar un esfuerzo teórico que considerara la totalidad de las condiciones históricas particulares-económicas y sociales- en un análisisglobal del desarrollo. No se trataba de sustituir la perspectiva económica por la sociológica, sino de integrar ambas y entender sus determinaciones reciprocas.
b) Destacar el peso del plano interno.Esto es, centrarse en los objetivos e intereses que alientan el conflicto entre los grupos, las clases y los movimientos sociales que mueven a las sociedades en desarrollo. Desde esta perspectiva setrata de vincular los componentes económicos, sociales y políticos del desarrollo en términos de un proceso histórico que va definiendo relaciones de dependencia, con dinamiza interna-externa.
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS