Cepal

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
1.4.5. MODELO ISI: INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES- “ENFOQUE LATINOAMERICANO”
América Latina debido al colonialismo, ha tenido intrínsecamente un problema de Dependencia, pues apesar de haberse independizado políticamente, su posición era débil dentro del sistema, así que cambia su dependencia de España y Portugal a la Dependencia de los EEUU y el Reino Unido.
El comerciose desarrolla a fines del S. XIX hasta la 2da. Guerra Mundial, dándose una división y especialización internacional del Trabajo; en los años 30 pocas economías Latinoamericanas alcanzaron niveles dedesarrollo Industrial (solo Chile y Brasil, Argentina y México) por eso con la gran depresión de los 30 y el deterioro de las economías en desarrollo la respuesta fue doble.
a. En las economías dondela industrialización era escasa o nula, volvieron a la Economía Agrícola de subsistencia.
b. Y donde tenían una base industrial importante, la respuesta fue expandir la manufactura domestica a finde reemplazar las importaciones.
Este proceso se conoce como ISI y es una estrategia de Desarrollo adoptada por países de América Latina en los años 30 y 40 y fines del los 60.
A. Aparición eInfluencia de la CEPAL
En 1948 la CEPAL como parte de la ONU; su mayor representante es el economista Argentino Raúl Prebish.
El Planteamiento central de las teorías CEPALINAS, gira en que paracontrarrestar el problema, hay que cambiar la especialización de la economía. El problema no es ser una economía abierta sino lo que se produce; hay que cambiar el eje de producción primaria, hacia unproceso de industrialización:
Prebish conceptúa el mundo en:
- Centro Industrial
- Periferia
Los productos primarios tienen una naturaleza histórica intrínseca a un deterioro de su términos deintercambio; puesto que la oferta crece mas rápidamente que su demanda y ambas son relativamente inelásticas
El Esfuerzo para mejorar la producción no remunerada beneficia al comprador y se produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS