Cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen terrateniente- financiero transnacional

Daniel Libreros Caicedo
Libardo Sarmiento Anzola

¿Qué relación sistémica tiene el régimen político con el proceso de acumulación capitalista y la violencia endémica que caracteriza al modelo de desarrollismo forzado? Consideramos que no es suficiente adjetivar al actual régimen como fascista, neoliberal o mafioso. En este artículoargumentamos que Colombia transita por un régimen de carácter financiero-terrateniente transnacional. Estado, régimen político y modelo de desarrollo, constituyen la síntesis político económica de lo esencial de un orden social.

La regulación neoliberal del sistema mundo capitalista

A partir de la década de 1980, la globalización neoliberal ha significado un reordenamiento de la regulación delcapital transnacional sobre el conjunto de la sociedad, la economía, la cultura y el medio ambiente. Es el resultado de la imposición de una correlación de fuerzas a favor del capital y en contra de los trabajadores a escala internacional que llevó a la inclusión de la exUnión Soviética en el sistema mundo capitalista y a la liquidación del llamado Estado de Bienestar en los paísesmetropolitanos.

Todo esto ha producido la desestructuración de la centralidad entre capital y trabajo y la generalización de la flexibilidad, inestabilidad y precarización laboral, acompañado de la eliminación de conquistas históricas de los asalariados y la generalización del contrato de trabajo a término fijo, en el marco de un incremento considerable de la productividad, causada por laimplementación de la revolución tecnológica basada en la informática, la microelectrónica, la robotica y la teoría de sistemas. Este incremento de la productividad terminó por aumentar el desempleo, lo cual, a su vez, presiona aún más los salarios hacia la baja. El abaratamiento del salario y su contraparte, la mayor apropiación de excedentes por las distintas facciones del capital y la renta(industrial, comercial, financiero, terrateniente), se convirtió en una de las tendencias de la fase neoliberal del capital, en una combinación perversa de extracción de plusvalía absoluta (jornadas de trabajo más extensas y no pagas) y relativa (mayor producción del trabajador por unidad de tiempo, sin aumentos equivalentes en el salario).

Esta ofensiva del capital contra el trabajo se acompañó de unaofensiva militar imperialista y asesina en contra de las luchas de liberación nacional y anticapitalistas que en ese momento se desarrollaban en los países periféricos, resaltándose los casos de Nicaragua, Salvador y las excolonias portuguesas en África. La “guerra de baja intensidad” decretada por el gobierno de Reagan, en el marco del programa de “guerra de las galaxias”, programa quesignificó un cambio cualitativo en la industria militar y el ejército americano, produjo los resultados que el Imperio esperaba. El fin de la geopolítica bipolar -Estados Unidos-Unión Soviética- le posibilitó al Imperialismo americano potenciar su papel de gendarme del capital y de incursionar en áreas geográficas en las que anteriormente le era casi imposible de tener presencia directa (casoAfganistán ).

Adicionalmente, la globalización neoliberal, precipitó una crisis política sobre los Estados nacionales al eliminar los controles estatales sobre las inversiones transnacionales, lo que precipitó una centralización de la producción y una concentración de la riqueza en unos niveles muy superiores a los que se habían experimentado en las fases anteriores del capitalismo. Losgrandes grupos financieros, entendidos como inversionistas monopólicos que operan en diversas ramas de la producción, al igual que en el comercio y la banca, pasaron a controlar de manera directa la economía mundial. La confirmación de esta tesis se encuentra en las estadísticas sobre concentración de la propiedad y el ingreso, y sobre la participación de los inversionistas privados en los...
tracking img