Cepas del mundo

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La cepa o vid es una planta compuesta por unas raíces muy fuertes y profundas, con un tallo corto y unas ramas largas, denominadas sarmientos, se caracterizan por su fácil adaptación a casi cualquier tipo de clima y de terreno, facilitando esto el que se haya extendido por la mayor parte del planeta.
De la vid obtenemos la uva, y en esta se distinguen dos partes, El “escobajo” o“raspón”, que es la estructura vegetal del racimo y supone aproximadamente un 5% del peso total de la uva, y los “granos”, que son el fruto de la vid y a su vez consta de tres partes:
  | 1. La piel u hollejo, es el envoltorio del grano y en su composición entran a formar básicamente los taninos, colorantes y sustancias aromáticas.
2. La pulpa, materia de la que se obtiene el zumo con el cualposteriormente se elabora el vino, este zumo recibe el nombre de Mosto. Está compuesto de un 80% aprox. de agua, y entre un 10 y 30% de azucares y un 5% de otras sustancias como minerales, aceites y ácidos.
3. Las pepitas, si se rompen dan un sabor astringente al mosto, por eso son muy resiste |

Entre las cepas tintas, las más características son el Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec o Malbeck,Pinot Noir, Syrah, Lambusco, Sangiovese, Petit Verdot, Tannat, Tempranilla, Barbera y Bonarda.
Los principales productores del mundo son: Argentina, Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Hungría,  Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica y Uruguay.
Y los principales consumidores son: Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Japón y México.

CLASIFICAÓN DE CEPAS
CEPAS TINTAS


Cabernet Sauvignon: Es considerada la reina de las cepas tintas, y es de origen francés. 
Cuando las uvas maduraron bien y al tiempo adecuado, este cepaje tinto puede permanecer largos años en la apreciada botella que lo guarda.
Se destaca su producción en los viñedos del Médoc y Graves en Burdeos (Europa), en las soleadas colinas de Napa Valley en California (Norteamérica), en el apreciado Valle del Maipo delos Andes (Sudamérica) y en las frescas laderas de Coonawarra (Australia)
Merlot: De origen francés, otorga cuerpo y aspecto frutado a los vinos cultivados, siendo una de las principales variedades mundiales para elaborar vinos tintos. Ha formado además interesantes cortes de varietales, originando grandes vinos.
Malbec: Es una cepa de origen francés muy extendida, y propia de la vitiniculturatinta argentina. Ha logrado importantes premios internacionales, y expertos afirman que posee mayor calidad en esta región que en la originaria.
Pinot Noir: Es una cepa de origen francés, siendo una de las variedades más selectas para elaborar vinos varietales mundiales. Si bien en el país son escasas sus plantaciones, éstas son de excepcional calidad.

 Syrah: Se supone que su origen provienede persia, y que los cruzados la llevaron al territorio francés. Es muy utilizada en nuestro país con excelentes resultados.

Tempranilla: Es una variedad tinta muy desarrollada en la península ibérica por los grandes viñedos españoles, su denominación señala las características de una maduración temprana, siendo privilegiada porque mejora notablemente los cortes en los que interviene. En elpaís se la cultiva ampliamente en la zona de cuyo. Originalmente utilizada para coupages o ensambles, actualmente es empleada en vinos varietales y es una variedad muy interesante como alternativa para el futuro. |   |
Sangiovese:  De origen italiano, y conocida en la antigüedad por los romanos, subsiste en la actualidad en una multitud de subvariedades.
Se ha desarrollado satisfactoriamente enel país considerándola una cepa con la que se pueden elaborar vinos finos de buena graduación alcohólica, con notable equilibrio entre azúcar y acidez.Bonarda: Cepa clásica de la península itálica que se ha extendido en la región argentina. Como varietal a veces se la corta con un mínimo de Cabernet Sauvignon o de MalbecPetit Verdot: Cepa muy antigua cultivada en el territorio francés antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepa
  • CEPOS
  • Cepas
  • Las cepas
  • cepas
  • cepos
  • CEPOS
  • Cepas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS