Cepas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cepas de la vid

Uno de los factores que intervienen en la calidad de los vinos es la cepa.
La cepa es por definición el tronco de la vid,[1] del cual brotan los sarmientos, las hojas y los frutos. Las cepas se dividen en cepas de vinificación,[2] de cuyas uvas se extrae el vino, y cepas de mesa, cuyas uvas se destinan al consumo fresco o para pasas. Las cepas sólo se pueden propagar porestaca (esqueje leñoso), por acodo y por injerto de yema o de púa.
Por extensión, el término "cepa" se emplea para referirse a las variedades viníferas, aunque comúnmente se usen también los términos "vid" y "uva". La forma de las hojas y de las uvas le dan a cada cepa sus características. Desde el punto de vista de la botánica, la cepa es un cultivar, a saber una variedad compuesta de individuosgenéticamente diferentes pero con características similares, antes que una especie de vid.
Los vinos se suelen elaborar mezclando distintas cepas, lo que se llama ensamblaje. Se habla entonces de vinos ensamblados. Cuando un vino procede al 80% como mínimo de una misma cepa, se llama varietal.
La cepa le da al vino su carácter varietal, que incluye el aroma, el sabor o paladar, y la textura. Laelección de la cepa es por lo tanto fundamental para determinar el carácter del vino.
El estudio de las cepas se llama ampelografía.

Cepas tintas
* Cabernet  Sauvignon

Es considerada la reina de las cepas tintas, y es de origen francés. Cuando las uvas maduraron bien y al tiempo adecuado, este cepaje tinto puede permanecer largos años en la apreciada botella que lo guarda.

La variedad esbastante homogénea, con algunas diferencias en la forma del racimo y en las características típicas del vino.
El emperador de los vinos tintos. Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta yentrenudos medio-cortos.
De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud; pero, cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, café sin tostar).
Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y un excitanteperfume de trufa.
Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas, en el norte prefiere zonas bien expuestas al sol en colinas y suelos ligeros sobretodo en los valles.
No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos que inducen a gran vigor y dificultades de lignificación.
Se adapta bien a diversas normas de poda teniendo en cuenta las condiciones podoclimáticas. Laproducción es regular y constante. Madura en la tercera época.
La resistencia a las enfermedades es normal, puede considerarse algo sensible al secado del racimo por lo que es necesario tener en cuenta la relación K/Mg del suelo.

Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente y gusto peculiar que recuerdalas serbas.

Se obtiene un vino de color rojo intenso, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo.
Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades, mejora notablemente las características organolépticas.

Cabernet Sauvignon Rauscedo 5: Este clon tiene el racimo medio, no excesivamente compacto,vigor equilibrado y producción de gran calidad, constante y regular.
El vino que se obtiene se adapta muy bien al envejecimiento adquiriendo perfume y aromas de particular fineza.
Cabernet Sauvignon VCR 10: Este clon tiene un racimo medio-pequeño, no excesivamente compacto, mantiene una producción media y constante, no es muy vigoroso y presenta una buena maduración de la madera.
Se obtiene un...
tracking img