Cepillado pav. de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción - Talcahuano
Construcción Civil mención Edificación

Obras Viales y Urbanas

INFORME CEPILLADO PAVIMENTOS DE HORMIGON

Nombre Alumno (s): Juan Acuña Ruth Alarcón Claudio Ancalao Manuel Anguera Nombre Profesor: José Hidalgo Fecha: 13 de Julio de 2009

INTRODUCCIÓN

Este tipo de rehabilitación de pavimentos, se ha convertido en una de las variadas alternativas para devolverde alguna manera las características originales al pavimento de hormigón, contribuyendo también a mejorar las serviabilidad de este.

En el presente informe se darán a conocer las características de este tipo de solución constructiva, que solo tiene una pocos años, ya que la técnica traída de EE.UU en el año 1999 ha sido implementado en Chile y aún se encuentra en una etapa de masificación en lascarreteras de nuestro país.

Donde nace la técnica
Empleada por primera vez en 1965, en las pistas pesadas de un tramo de la Ruta I-10 en California (ruta 66), EEUU. El pavimento era de 20 cm de espesor y ya contaba con 19 años en servicio. Desde entonces, el cepillado se ha constituido en un importante elemento en los proyectos de mantenimiento y restauración de pavimentos de hormigón enEEUU. De hecho, esa misma Ruta I-10, a la fecha ha recibido 2 tratamientos adicionales, los años 83 y 97, denotando en este instante excelentes condiciones de serviciabilidad, que fruto del último cepillado, esta condición se mantiene habiendo pasado ya 10 años y se estima puede mantener esta condición por unos 5 años más.

Como llega a Chile
En el año 1999, una delegación de 45 profesionaleschilenos, partieron a EE.UU durante un periodo de 2 semanas, en una misión organizada por ICH, con el fin de conocer las técnicas de rehabilitación de pavimentos de hormigón que se emplean en ese país. En terreno se aprecio los beneficios y problemas de cada tecnología, tomándose contacto con los profesionales que las ejecutan. La delegación nacional bajo por 6 estados norteamericanos, los lugares yproyectos visitados fueron escogidos teniendo en consideración su equivalencia a las condiciones de materiales, topografía, geografía y clima y complejidad técnica que se tiene en Chile.

Debido al probado éxito de esta tecnología, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, gestionó algunas demostraciones de su aplicación a partir de marzo del año 1999.

Primeras Demostraciones
Laprimera de éstas se realizó en la pista central hacia el oriente en Av. Kennedy, frente al Parque Arauco. Al transitar por esa pista es claramente perceptible al usuario la diferencia de lisura entre la zona tratada y las anteriores y siguiente a dicho tramo. Es así como se redujo el IRI existente de más menos 7.8 m/km a uno inferior a 2. Otra de las demostraciones se llevó a cabo en la Ruta 5, a laaltura de Chimbarongo, en el kilómetro 150 de la pista externa hacia el sur. En este caso el IRI previo al cepillado era de más menos 3.5 a 4.0 m/km, con un escalonamiento considerable, obteniéndose un IRI post cepillado menor a 1.0 m/km y anulándose el escalonamiento, lo cual es claramente perceptible a los usuarios que transitan por ese lugar. Por último, se hizo una tercera demostración en uncamino transversal a la Ruta 5, que une Buin con Alto Jahuel. Se trata de un proyecto que había sido asignado por el MOP para un recarpado asfáltico, donde se decidió reservar un trecho de 500 metros para la aplicación del cepillado. Mientras que el IRI previo era del orden de 5 m/km, la zona cepillada quedó con uno menor a 1.2 m/km y la recarpada con uno algo superior a 2 m/km, lo cual habla de laefectividad del cepillado. A raíz de la introducción de esta técnica en Chile, se formó una empresa que prestaría los servicios de cepillado, y corresponde a una sociedad entre los estadounidenses que vinieron a mostrar esta técnica (Global Pavement Restoration, GPR) y la empresa EMIN de Chile.

En qué consiste la Técnica
Esta técnica, consiste en desbastar superficialmente el pavimento...
tracking img