Cepillado y brochado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las maquinas para cepillado (en general llamadas cepillos) se utilizan principalmente para producir superficies planas horizontales, verticales o inclinadas. algunas veces también se producen superficies irregulares o curvas. Para cepillar se le imprime movimiento alternativo a una herramienta (buril) con la ayuda de un mecanismo provisto en las maquinas que cambian el movimientocircular a movimiento alternativo. El mecanismo comúnmente utilizado consiste en una corredera, un brazo oscilante y un muñón. Debido a que la longitud del brazo varia, las limadoras cuentan con dispositivos para cambiar la carrera a la longitud deseada.
Por lo general, la longitud de la carrera de un cepillo es 2 cm mas larga que el corte que se desea realizar. El tamaño del cepillo esta dadopor la máxima longitud de carrera de la corredera. Esta maquina es indispensable en el taller de herramientas debido a su gran flexibilidad, facilidad de sujeción del trabajo, rápido ajuste y uso de instrumentación de forma y tamaño relativamente simples. También es muy útil en talleres de fabricación de troqueles, de mantenimiento y de producción.

PRINCIPIO DE TRABAJO
En una maquinacepilladora, el trabajo se sujeta en un dispositivo adecuado (en general en un tornillo de banco) rígidamente montado en la mesa de la maquina. El instrumento de corte se sujeta en el portaherramientas montado en la corredera del cepillo. El brazo oscila hacia adelante y hacia atrás y al hacerlo corta el material sujeto en el tornillo de banco durante la carrera de corte. Generalmente, la acción de cortetiene lugar en la carrera hacia adelante, a la que también se le conoce como carrera de corte. Durante la carrera de retorno no se realiza corte de material, por lo cual se le llama carrera muerta. Al trabajo se le da un avance graduado con la ayuda de un mecanismo de travesaño montado dentro de la mesa.

CLASIFICACION DE LOS CEPILLOS
Los cepillos se clasifican den las siguientes formas:
1.De acuerdo con la longitud de la carrera.
a) Cepillo de 30 cm.
b) Cepillo de 45 cm.
c) cepillo de 60 cm.

2. De acuerdo con la acción de corte:
a) Cepillo de empuje.
b) Cepillo de arrastre.

3. De acuerdo con el movimiento de la corredera:
a) Cepillo horizontal.
b) Cepillo vertical o ranuradora.

4. De acuerdo con la transmisión:
a) Cepillosmecánicos:
1. Cepillos de manivela.
2. Cepillos engranados.
b) Cepillos hidráulicos.

5. De acuerdo con el método de transmisión de potencia:
a) Cepillo totalmente engranado.
b) Cepillo de banda y polea cónica.

6. De acuerdo con el movimiento de la mesa:
a) Cepillo simple.
b) Cepillo universal.

Tipos de cepillos
A continuación se presenta una breve descripciónde los diferentes tipos de cepillos utilizados en un taller.
Cepillo normal. Esta es la forma de cepillo mas utilizada. Consta de una mesa plana que puede tener o no soportes verticales al frente. Algunas maquinas tiene dispositivos para que la mesa se desplace alrededor de un eje paralelo ala corredera. El material se corta en la carrera hacia delante de la herramienta, mientras que la carrerade retorno es muerta.
Cepillo horizontal. En estos cepillos, la corredera realiza el movimiento alternativo en el plano horizontal, al igual que la herramienta. Son similares a los cepillos normales, pero tienen una mesa plana adicional provista en la maquina.
Cepillo de arrastre. Tiene una construcción similar al cepillo normal, pero es comparativamente mas pesada. La principal diferencia conrespecto al cepillo normales que retira virutas metálicas durante la carreara de retroceso, mientras que un cepillo norma lo hace durante la carrera hacia adelante.
Cepillo vertical o escoplo. En este tipo de cepillo, la corredera realiza el movimiento alternativo en dirección vertical. La mesa horizontal del cepillo vertical se carga con facilidad. Los dos movimientos en línea recta y el...
tracking img