Cepillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE LA BIODIVERCIDAD

PROFESOR: CESAR JARQUIN ZACARIAS

GRUPO.211

CARRERA.DENTAL

Introducción
La capacidad que tienen muchos miembros del genero Lactobacillus para inhibir bacterias indeseables tiene importantes aplicaciones en la industria alimentaria y en la selección de cultivos con fines probióticos.
La utilidad de especies de Lactobacillus en la industriaalimentaria es invaluable porque aparte de conferir características organolépticas deseables a los productos fermentados, aseguran la estabilidad y seguridad de estos alimentos debido a la producción de metabolitos como ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno, acetaldehído y bacteriocinas que ejercen efecto antagónico contra bacterias indeseables (1, 2). Este efecto antagónico es también unacaracterística deseable en bacterias de uso probiòtico porque uno de los principales beneficios terapéuticos aportados por estos microorganismos al huésped es el equilibrio de la microbiota intestinal y el control de infecciones gastrointestinales

LACTOBOCILOS QUE SE UTILIZAN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Los lactobacilos (microorganismos con poder antibiótico), que se encuentran principalmente en yogur,jocoque, quesos y leche, ayudan a evitar o aliviar problemas frecuentes de salud como: diarrea, gripe, alergias, e incluso, enfermedades de la piel como dermatitis y eczemas (causan enrojecimiento, prurito, vesículas, descamación y encostramiento).
Esto ocurre porque con ellos se equilibra la flora intestinal, se favorece la buena digestión y se refuerza el sistema inmunológico.
Los microorganismosse adhieren a la pared intestinal e impiden el asentamiento de bacterias dañinas, lo que favorece que se regulen tanto la flora que ahí se encuentra como el funcionamiento de estos órganos, los cuales, además, se activan de tal forma que se acelera el tránsito intestinal y se evacúa el excremento acumulado.
La flora intestinal está compuesta por un grupo de bacterias que cambian con eltranscurrir de los años, y con el uso de antibióticos y medicinas en general, así como con el estrés, la alimentación y los estados de ánimo. Esto ocasiona que se pierda el equilibrio y se favorezca la aparición de enfermedades.
Si bien se promueven en la industria alimenticia productos con lactobacilos, algunos se pueden elaborar en casa, como el yogur, cuya preparación consiste en hervir un litro deagua, la cual se reposa hasta que esté tibia, se adiciona un vaso de yogur natural y se guarda en un recipiente de plástico o vidrio con tapadera para conservar el calor; se deposita en una alacena y al día siguiente ya se tiene listo un litro de este alimento, al que se le puede agregar fruta y miel de abeja, en vez de azúcar. Este producto casero además evita problemas de caducidad y asegura unalimento sin harina.
Sin embargo hay que evitar el consumo exagerado de estos productos. Lo recomendable es alternar un vaso de leche con una taza de yogurt al día, porque proveen de lactobacilos y también de calcio, y si este mineral se toma en grandes cantidades lo cual sucede al incluir en la alimentación diaria tortillas, huevo, cereales, pan, granos y cereales , se puede desarrollar litiasisrenal (piedras en el riñón).
Para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades es necesaria una alimentación saludable que incluya abundantes frutas y verduras; carnes de res y cerdo dos veces por semana, alternándola con la de pollo, pescado; leguminosas, y de preferencia aceite de olivo, maíz o cártamo.
Las golosinas recomendables, precisó, son: pepitas (semillas tostadas decalabaza), pistaches, nueces, avellanas o almendras, porque benefician más que la comida chatarra como las frituras, dulces y pastelitos.

Los alimentos probióticos no son otro que alimentos comunes, excepto que dentro de ellos, contienen microorganismos vivos. Estos microorganismos tienen un poder antibiótico para combatir ciertas dolencias como pueden ser las diarreas, alergias, gripes y hasta...
tracking img