Cerámica, cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCILLA:
Está constituida por agregados de silicatos de aluminio, hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
Físicamente se considera un coloide,de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza alcalentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en laelaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos
AZULEJO:
Se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en grancantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado
BARBOTINA:
Es una mezcla de agua y arcilla o frita cerámica pulverizada, utilizada en cerámica, para unir dos masas de arcilla en las que se puede o no haber colocado previamente un pedazo o tira de arcilla sólida para fijar mejor. La barbotina debe ser siemprelíquida pero muy espesa, cuanto más espesa sea (sin llegar a ser sólida) y menos grumos tenga antes secará y el resultado será más satisfactorio porque no dará tiempo a que la pieza se deforme.
BIZCOCHO:
Pasta cerámica no esmaltada que ha sido sometida a la acción del fuego en una ocasión.
BRUÑIDO:
Es, básicamente, presionar una superficie cerámica con algún objeto liso (madera, vidrio, hueso,piedra, metal, etc.) con la intención de cerrar el poro de la arcilla y con esto lograr que se vuelva impermeable y sirva de contenedor (como las cerámicas primitivas sin esmaltar)
CERÁMICA:
La palabra cerámica deriva del griego y significa KERAMOS, se refiere a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se solidifican a altas temperaturas. La cerámica es más resistente al calor quecualquier otro material de la tierra.
CERÁMICA ARTESANAL:
Dícese de la cerámica creada por un artesano. El ceramista artesano, al margen de los medios de fabricación o trabajo que emplee, como son el torno de alfarero, horno para cocer, y sus propias manos como herramientas, moldea las piezas de una en una, haciendo que éstas sean creaciones únicas e irrepetibles
CONOS PARA CERÁMICA:
Delgadasformas piramidales de una pasta especial, que sirven para medir la temperatura en el interior del horno, funden a la temperatura indicada, según los componentes del mismo.
CHAMOTA:
Es un material cerámico, es decir, cerámica cocida, molida y reducida a granos según distintas clasificaciones. Para su elaboración se emplean a modo industrial arcillas refractarias, aunque como artesanos podemosutilizar simplemente las piezas defectuosas. La chamota tiene la característica de no contraerse al mezclarse con la pasta, ya que ha eliminado en la cocción toda el agua de su composición. Su función es de desengrasante, para dar textura y expresión a la pasta, quitar un exceso de plasticidad, etc. Su uso es conocido desde la antigüedad y en todo tipo de culturas.
ENGOBE:
Es una suspensión de...
tracking img