En Honduras
Se elaboran una amplia variedad de finas artesanías. La industria artesanal, organizada en la mayoría de los casos en forma de cooperativas, se encuentra muy difundida en todo el país,y contribuye en gran medida, al desarrollo de la economía nacional.

Origen de la cerámica en Honduras

El origen de la cerámica en Honduras lo encontramos en la antigua cultura maya prehispánicaque pobló la zona.
En sus principios, la cerámica tenía uso que solamente llenaba los requerimientos utilitarios, no estaba pintada ni decorada, al poco tiempo, la técnica fue perfeccionada creandovasos rituales, braceros, figurillas de deidades, expresando conceptos religiosos.
Entre los pueblos indígenas del pasado no se conoció el torno cerámico o disco giratorio, pero muy probablemente losmayas usaron algún otro tipo aunque muy rudimentario compuesto de dos discos unidos entre sí.
Entre las vasijas y vasos mayas no encontramos nunca dos iguales porque no llegaron a la fabricación enserie, lo que demuestra su gran creatividad e ingenio; podían ser hondas, angostas, zoomorfas (en forma de animales) podían tener tapa o una especia de trípode, podían ser pintadas o esculpidas, y aligual que las esculturas existe una gran variedad de objetos.

Algunos de los mayores exponentes de la Cerámica Hondureña:

Ojojona

La principal ocupación de sus habitantes es lafabricación de cerámica en barro.
Aquí no hay distinción de sexo ni edad, hombres,
mujeres y niños trabajan arduamente en cada uno
de los talleres para cubrir la gran demanda de
estos productos. Cadarincón, cada calle tiene
su misterio histórico, por ellos los artesanos
plasman pequeños paisajes pintados en los
jarrones y cantaros de barro.
Siguatepeque

La alfarería ha sido desde siempre,una actividad artesanal ligada a las zonas con influencia Lenca y la aldea de El Porvenir no es la excepción. En la zona existen un promedio de 60 artesanas/os que trabajan formalmente el barro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cerámica en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cer%C3%A1mica-En-Honduras/930619.html

MLA

"Cerámica en honduras" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cer%C3%A1mica-En-Honduras/930619.html>.

MLA 7

"Cerámica en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cer%C3%A1mica-En-Honduras/930619.html>.

CHICAGO

"Cerámica en honduras." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cer%C3%A1mica-En-Honduras/930619.html.