Cera de candelilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

Botánica Económica
Profesora: María del Pilar Enríquez Domínguez
Seminario: La cera de candelilla

INTEGRANTES:
Cristóbal Rodríguez Rosalía
Ramírez Peralta Mary Carmen

CERA DE CANDELILLA
ANTECEDENTES
En 1829 el Botánico J.G. Zuccarini describió por vez primera a la planta de Candelilla con el nombre científico EuphorbiaAntisyphilitica, reconociendo las propiedades medicinales del jugo de la planta como un remedio utilizado por los indígenas para tratar la enfermedad venérea de la sífilis. En la actualidad, la Candelilla se considera útil para el tratamiento de padecimientos diversos.
Una nueva clasificación de la Candelilla fue presentada en 1909 por G. Alcocer, quién la nombró Euphorbia Cerífera, destacando laspropiedades de la planta para la generación de cera, la cual le sirve como elemento de protección y sello para la retención de humedad.
Hace casi un siglo, The Journal of the Royal Society of Arts declaró que “la planta silvestre conocida como “Candelilla” contiene cera de excelente calidad y en suficiente cantidad, lo que le convierte en una especie sumamente valiosa”. La explotación de la Candelillaen estado silvestre para la producción de cera se convertiría, desde entonces, en una de las actividades económicas más importantes, en todas aquellas zonas rurales donde crece la planta de Candelilla.
Existen otras plantas capaces de generar “cera de Candelilla”, tales como la Pedilanthus Pavonis Boissier y la Pedilanthus Aphyllus Boissier. Sin embargo, estas plantas presentan un menorrendimiento de cera, así como menores puntos de fusión y un menor valor de saponificación en comparación con la cera producida en las plantas del género Euphorbia.
TAXONOMÍA
Clase: Magnolopsida
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Género, especie o subespecie: Euphorbia antisyphilitica Zucc.
Sinónimos científicos: Euphorbia cerífera, Tirucallia antisyphilitica, Trichosterigma antisyphiliticum.Nombres comunes: Candelilla
CARACTERÍSTICAS
La planta de Candelilla pertenece a la familia de las Euforbiáceas, nombre común de una extensa familia de plantas con flores de aspecto similar a los cactos de quiénes se diferencian claramente por el látex lechoso que contienen las Euforbiáceas.
Se llena de pequeñas flores color de rosa en la temporada de lluvias; es muy resistente al ataque deplagas y enfermedades y se consume de forma muy limitada por algunas especies de la fauna silvestre que existe en la región. Durante la época de lluvias, los tallos de la Candelilla se llenan de una sabia espesa, la cual en la época de secas recubre el tallo con cera para evitar la evaporación. Aún en épocas de sequía severa, el mecanismo protector de la Candelilla ha demostrado su efectividad.
Crecenormalmente en zonas de clima semi-desértico, principalmente en laderas de suelo calcáreo, asociadas con formaciones de material rocoso. La raíz de la planta es relativamente pequeña, aunque una planta de tamaño moderado puede desarrollar más de 100 tallos de color verde grisáceo, con dimensiones típicas de 30-60 cm de largo y de 0.1-1.0 cm de diámetro, dando lugar a la formación de arbustos deun tamaño aproximado de 90 cm de diámetro.
DISTRIBUCIÓN
La Candelilla se distribuye en las regiones semidesérticas de los Estados de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas (Taller Nacional de Candelilla, 2008) (Figura 1). La planta de Candelilla se desarrolla casi exclusivamente en una región semi-desértica de México,localizada dentro de la zona geográfica conocida con el nombre de "El Desierto de Chihuahua".

Figura 1. Mapa de la República Mexicana con la distribución potencial de Euphorbia antisyphilitica estimada mediante Desktop GARP, con información de localidades que reportaron presencia de ejemplares de Candelilla en el Inventario Nacional Forestal (2008).
Dos grandes cordilleras de montañas, la...
tracking img