Ceramica, alfareria y arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA MISION SUCRE
BARINAS ESTADO BARINAS

BACHILLERES:
* BARRERA ELKIN C.I 23.166.074
* NUÑEZ CARMEN C.I 16.980.731
CONSTRUCCION CIVIL
III-SEMESTRE

PROFESOR:
YONNI DELGADO

Barinas, Noviembre de 201

INDICE

ARCILLA: CONCEPTO Y ORIGEN:…………………………………………………………………………………………………..1CLASIFICACION DE LA ARCILLA………………………………………………………………………………………………………2
PROPIEDADES DE LA ARCILLA………………………………………………………………………………………………………..7
CLASES DE ARCILLA……………………………………………………………………………………………………………………….8
OTRAS CLASES DE ARCILLA…………………………………………………………………………………………………………..11
PREPARACION Y MANEJO DE LA ARCILLA …………………………………………………………………………………….13
CECADO YDECORACION……………………………………………………………………………………………………………..,14
ALFARERIA: CONCEPTO, ORIGEN…………………………………………………………………………………………………,15
CERAMICA: CONCEPTO………………………………………………………………………………………………………………..21
HISTORIA………………………………………………………………………………………………………………………………………22
ORIGEN Y TECNICAS DECOCION……………………………………………….………………………………………………....24
USOS DE LA CERAMICA………………………………………………………………………………………………………………..32
USOS, UTENCILIOS Y MATERIALES………………………………………………………………………………………………..36BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………………37



ARCILLA
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
Las arcillas varían en plasticidad, todas son más o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuandose humedecen con agua. Las arcillas plásticas se usan en todos los tipos de alfarería, en ladrillos, baldosas, pipas, ladrillos refractarios y otros productos. Las variedades más comunes de arcilla y de roca de arcilla son: la arcilla china o caolín; la arcilla de pipa, similar al caolín pero con un contenido mayor de sílice; la arcilla de alfarería, no tan pura como la arcilla de pipa; la arcillade escultura, o arcilla plástica, una arcilla fina de alfarería mezclada, a veces, con arena fina; arcilla para ladrillos, una mezcla de arcilla y arena con algo de materia ferruginosa (con hierro); la arcilla refractaria, con pequeño o nulo contenido de caliza, tierra alcalina o hierro (que actúan como flujos), por tanto, es infusible y muy refractaria; el esquisto y la marga.
ORIGEN DE LAARCILLA
La arcilla procede de las rocas ígneas de granito que la naturaleza rompe por medio de la erosión. Las partículas empequeñecen gradualmente hasta que las alteraciones físicas y químicas que darán lugar a la arcilla empiezan a afectarla. El proceso es muy lento y dura millones de años. Los lechos de arcilla se encuentran en casi todos los terrenos a unos cuantos metros de la superficie.Existen dos clases básicas de arcillas:
* Primaria: Se encuentra en el lugar que ocupaba la roca de la que procede; es muy pura, de color blanco y poco plástica.
*Secundaria: Es la que ha ido separándose de su lugar de origen, por las lluvias, vientos, etc. hasta llegar a quedar depositada en otro lugar. Su color oscila del rojo al negro pasando por el amarillo y el gris y encontraste con la arcilla primaria es muy fácil de modelar.
CLASIFICACION DE LA ARCILLA
Las arcillas pueden clasificarse de distintas maneras según el aspecto que se tenga en cuenta: color, plasticidad, fusibilidad, según se encuentren en la naturaleza, factores todos ellos a tener en cuenta a la hora de elaborar una pieza puesto que son de vital importancia en el desarrollo y acabado de la misma.* Según existan en la naturaleza
Podemos hablar de dos tipos de arcillas: las primarias y las secundarias.
* Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto...
tracking img