Ceramica de pariti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerámica. pariti
A tiempo que se construye la ciudad aparece una cerámica típicamente tiahuanacota consistente en keros finamente pulimentados, pintados con figuras estilizadas sujetas a unaestructura geométrica; los ojos de las figuras tienen una línea vertical que divide en dos negro y blanco la niña del ojo. Los colores son rojo, ocre, negro y blanco sobre fondo castaño. Aparecen tambiénlos incensarios en forma de keros con pequeños apéndices mostrando una cabeza de puma; también hay incensarios con la forma del animal completo, ya sea de puma o de llama. Otra cerámica característicaes la del vaso “challador” que tiene forma de embudo y parece que sirvió para rociar. La cerámica también se presenta en la forma de cabeza humana o “huaco-retrato”. Hasta los descubrimientos dePariti, nunca se había presentado el cuerpo humano modelado en forma completa.

Varias de las formas descritas para el Tiahuanaco clásico se dan en cerámica negra incisa, sobre todo aquella que tieneforma de kero o incensario.

Entre la cerámica encontrada en la ciudad de Tiahua­naco es excepcional la cabeza gris excavada al pie del Kalasasaya que, por su fuerza y valor estético, puede competircon los mejores ejemplares de cerámica mochica.

En las excavaciones del año 2004 realizadas en la Isla de Pariti se encontraron más de cuatrocientas piezas cerámicas las que, por razonesceremoniales, fueron quebradas. Pariti es una pequeña isla del lago Huiñaymarca, o lago menor del Titicaca, la cual no tiene más de 4 Km2 de superficie. La cerámica encontrada corresponde tecnológicamente alperíodo expansivo de Tiahuanaco y pueden situarse entre los años 950 y 1150 de nuestra era. Sorpresivamente están modeladas y no se restringen a las formas tradicionales de platos, kerus e incensarios,pues suelen representar diversos personajes y varios animales entre los que hay ofídeos, primates, aves y camélidos. Los personajes modelados muchas veces son de cuerpo entero y hay varias figuras...
tracking img