Ceramica Mapuche

Ceramica Mapuche
La cerámica mapuche, ubicada geográficamente en zonas de la VIII, IX y X Regiones, en lugares como Gorbea, Roble, Huacho, Puerto Domínguez, Lumaco.

La característica principal dela cerámica mapuche es que su totalidad es de tipo utilitario de factura tosca y de formas muy simples: fuentes, platos, vasijas, generalmente sin decoración. Sólo en algunos casos, los jarros tienenforma de animales, tales como gallinas, perros, caballos, cerdos y patos.

La greda utilizada en la cerámica mapuche es de color café-rojizo y tiene pequeños granitos de mica. La técnica utilizadapara fabricar las piezas, es más o menos la misma conocida al norte del Bío-Bío, y en ello sólo trabajan las mujeres araucanas.

Cultura Mapuche,
Textil
Los tejidos son parte fundamental de laidentidad del pueblo mapuche. La textilería mapuche es de origen prehispánico y son las mujeres quienes se han dedicado a esta labor, desarrollando desde tiempos ancestrales técnicas de hilado, tejido atelar y métodos tintóreos con vegetales, guardando en la memoria y transmitiendo este conocimiento de madre a hija durante siglos.

Entre las prendas textiles confeccionadas hasta nuestros días,están los artefactos tejidos para la vestimenta tradicional de la mujer y el hombre mapuche, como el chamal, los trarihues o fajas, el makuñ o poncho, los textiles para la casa como pontros que soncobertores o frazadas, las lamas que son textiles rectangulares de hilado grueso y tamaño pequeño con gran variedad de diseños y usos, y los artefactos para el apero del caballo como los chañuntucos opeleros, utilizados sobre la montura como elemento decorativo. En cada ocasión social o ritual de importancia, como un nguillatún -rogativa- , hombres y mujeres se visten con las prendas tradicionales yadornan sus caballos con los aperos tejidos especialmente para esas ocasiones, buscando a través de la exhibición de estos artefactos textiles, mantener vigente su cultura y sus tradiciones.
Cultura...
tracking img