Ceramica nasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN




Este trabajo monográfico lo realizamos con el mayor esfuerzo esperando que sirva de apoyo a nuestros compañeros y alumnos que nos precede.

En nuestro mayor anhelo en nuestro trabajo en la cual presentamos la Visión actual de la Provincia de Nasca, sobre todo en el campo de la cultura Nasca y en lo que respecta a la cerámica, sea conocido asegurando quenuestros esfuerzos serán bien escatimados y recomenzado y sobre todo gratificado, que pretendemos fundamentar.


La Institución Pedagógica Antonio Raymondi que somos de la especialidad de Educación Primaria III que en la cual la maestra Ana Centeno quien nos dio el tema en la cual animo a materializarnos el trabajo de monografía referente a la CERAMICA NASCA.


Esperando contribuir, conun granito de arena al elaborar nuestro trabajo con todos aquellos que están interesados en el aspecto REPLICA DE NASCA, ya que los nasqueños estamos inmersos en la tarea de rescatar valores y fortalecer nuestra formación pedagógica, por ende conocer acerca de nuestra cultura, y nosotros somos la excepción.













ASPECTOS GEOGRÁFICOS

1.1 Ubicación.-
La Provincia deNasca, cuyo origen etimológico deriva de NANASCA, vocablo quechua que significa escarmentado, adolorido, etc.


El Cacique principal dé estos valles (a la llegada de los españoles), también tomó el nombre de este topónimo, llamándose GARCIA NANASCA.


Esta ciudad está situada a 598 mts. sobre el nivel del mar, y se encuentra enclavada entre los ríos Aja y Tierras Blancas,a cuyos pies se yergue desafiante y majestuoso el famoso Cerro Blanco, del cual se tejen mil y una leyendas: La Ciudad de Nasca está considerada por propios y extraños como la más limpia del Departamento de Ica, y por su agradable clima se le denomina "LA CIUDAD DEL ETERNO VERANO"; La Provincia de Nasca fué elevada a dicha categoría por Decreto Ley N° 9300, el 23 de Enero de 1941.Políticamente está dividida en 4 Distritos, siendo éstos los siguientes:


NASCA- Elevada a la categoría de Ciudad el 29 de Agosto de 1921 y adquirió la categoría de Distrito el 2 de Julio de 1855.


EL INGENIO.-Creado por Ley NQ 2548 del 19 de Noviembre de 1917, está integrado por: San José, San Pablo, Maca maca, Estudiantes, El Tulín, Totorallo, Condoya, Mongó, Camino Real,Ventanilla y Hualpoca.


CHANGUILLO.-Creado por Ley N° 10165 del 12 de Enero de 1945; teniendo como Anexos: Coyungo, Jumana, San Javier, Juárez, la Barranca, La Viñita, Centella, Chiquerillo, San Juan, Lacra, Las Mercedes y Cabildo.


MARCONA.- Creado por Ley N° 12314 del 10 de Mayo de 1955. Para mayor explicación de la demarcación geográfica de cada uno de estos Distritos verMapa Político de Nasca en esta misma obra.


La Provincia tiene una Superficie total de 4,828.47 Mts. (2do. en el Departamento).

La Provincia de Nasca limita de la Siguiente Manera
POR EL NORTE: Con las Provincias de Ica y Palpa.
POR EL SUR: Con la Provincia de Caravelí (Dpto. de Arequipa).
POR EL ESTE: Con la Provincia de Lucanas.
POREL OESTE: Con las Aguas del Océano Pacifico.




1.2.- SISTEMA HIDROGRAFICO

Nasca, como ninguna otra provincia del Dpto. de Ica y tal vez de todo el Perú, posee una Cuenca Hidrográfica formada por múltiples ríos; pero lamentablemente en su mayoría son de aguas temporales; éstos en conjunto, forman la CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GRANDE.


Si iniciamos un estudio decada uno de los afluentes de esta Cuenca, de Sur a Norte, nos encontramos con los siguientes ríos:
a) RIO TRANCAS.-Riega el valle del mismo nombre y en su recorrido recibe las aguas del Taruga.
b) RIO TARUGA.-Riega en primera instancia el valle del mismo nombre y posteriormente las ubérrimas tierras de Pajonal. Juntamente con el Trancas, van a...
tracking img