Ceramica precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
n CERAMICA PRECOLOMBINA

La cerámica precolombina se aprecia como algo más bien artesanal que estético, por la tendencia a considerar el trabajo manual como "irreflexivo" frente al trabajo "intelectual", -quizá por relacionarlo, desde la era industrial, con tareas rutinarias y repetitivas.
También por contraste con el brillo del oro precolombino, es común apreciarla sólo como unutensilio rústico, que dependería más de la rutina de la mano que de la impresión estética o del entendimiento analítico, y sus formas simbólicas y rituales son vistas como simple imaginería fantástica.
En la cerámica precolombina observamos esfuerzo imaginativo para asimilar la naturaleza, la vida cotidiana, sus mitos y sus ritos, reflejados en experimentación plástica. El ceramista precolombinoestablecía con su obra una comunicación "sentiente y racional al mismo tiempo", parafraseando a Adela Cortina. Por eso en pedagogía pre-escolar, técnicas plásticas como colorear, puntear, recortar, modelar, no son simples "manualidades", se fundamentan en que aquello que se hace con las manos, parte del cerebro y culmina en él, propiciando el desarrollo y ofreciendo al niño y al adulto másposibilidades de llevar una vida plena, como anota Sara Urazán en su monografía Cerámica: Imagen y Conocimiento (1999).
La palabra cerámica se deriva del griego “keramikos”, que significa sustancia quemada. Los artesanos colombianos son bastante hábiles para trabajar la arcilla, que es la materia prima de la cerámica y, moldean con sus manos, una a una, estas piezas únicas.
* El departamento de Boyacá,por tradición chibcha y como método de supervivencia de los indígenas, se ha caracterizado por trabajar la cerámica desde hace muchos años, especialmente los habitantes de Ráquira.
* Otro lugar colombiano que se destaca por las creaciones en cerámica es La Chamba, municipio ubicado en el Tolima. Allí, los alfareros se especializan en la elaboración de piezas de color negro y rojo. En LaChamba, los artesanos viven del barro y por el barro.
Proceso de elaboración de la cerámica de La Chamba
La vida cotidiana de los habitantes de La Chamba gira alrededor de la cerámica. Los niños recogen la arcilla y la secan en los costales para luego pulverizarla, golpeándola con los palos; los hombres se ocupan de prender el fuego y las mujeres elaboran la masa y le dan formas a los moldes. Después de treinta días de secado, comienza el proceso de cocción que se lleva a cabo en hornos "cúpula", de origen árabe, cuyo uso fue introducido por los españoles al momento de la conquista.

Luego, empieza la labor de brillado y el acabado que desde hace siglos mantiene las técnicas utilizadas por las comunidades indígenas hace varios siglos.
* Una de las manifestaciones más típicas dela Artesanía boyacense es la CERAMICA, la cual obedece a una tradición chibcha y se presenta como una supervivencia indígena en el pueblo boyacense. Los españoles hicieron algunos aportes en cuanto a las técnicas lociadas y la diversidad de figuras. En la cerámica boyacense se destaca la elaborada en RAQUIRA, cuya tradición data de muchos siglos antes de la llegada de los españoles; a estaindustria primitiva se le sumó en la aculturación el vidriado español. Los pueblos cercanos a Ráquira y Tinjacá fueron llamados por los cronistas españoles "Pueblos de olleros" por la proliferación y magnífica calidad de la cerámica. La cerámica de Ráquira presenta un carácter esencialmente folclórico: figuras antropomorfas y zoomorfas; los inmortales caballitos de Ráquira, pesebres o nacimientos,mercaderes, músicos, muñecos y terracotas, figuras jocosas y de gran ingenuidad; utensilios de cocina, vasijas de barro, adornos de mesa, sala, etc. Una de las muestras de exposición más auténticas de Boyacá se encuentra en la hacienda particular de la familia Zubieta entre Villa de Leyva y Sáchica.
En la elaboración de ollas y otros objetos de arcilla de gran utilidad para las labores...
tracking img