La cerámica precolombina de Venezuela
LA CERÁMICA Precolombinas entiende por cerámica precolombina toda la producción de los pueblos del continente americano antes de la llegada de los europeos, producción que abarca un espacio de tiempo que se que se cuenta por milenios. Esos pueblos, que vivían bajo climas diferentes, tenían también culturas diferentes. Desconocemos aún hoy gran parte de su historia. La conquista marcó el fin de la integridad de sus culturas la destrucción de numerososvestigios de su historia. Los europeos quedaron admirados ante la originalidad del arte desarrollado por esos pueblos.
La cerámica de tipo antropomorfa, zoomorfa o en forma de recipiente integra las manifestaciones artísticas más representativas de la cerámica precolombina venezolana.
Entre las figuras antropomorfas destacan las «venus», estatuillas femeninas con ciertas distorsiones corporales y exagerada representación de los genitales; y las figuras masculinas, sedentes o pedestres. Algunos deestos ídolos llevaban piedritas que sonaban en su interior, dándoles carácter de sonajeros, probablemente de uso ritual.
Las más características eran las vasijas, los platos y los recipientes de asa con patas, tipo trípode. Algunas piezas tenían carácter utilitario y fueron resueltas con notable modelado y dominio de la forma y la línea como elemento decorativo policromado. Los artistas utilizaban arcilla, piedra y madera, y la ornamentación la aplicaban por incisos, apliques, relieves ymotivos pintados.
Se ha localizado diversas piezas en los yacimientos como: vasijas, platos recipientes con asas, venus, en la cerámica se observa el dominio de la forma y la línea policromados.
La cerámica se ha clasificado según su ubicación, antigüedad y similitud de la forma:
1) Barrancoide le deben su nombre a barrancas en el estado Monagas.
2)Valencioide le deben su nombre a Valencia, típicas figuras femeninas con ojos de granos de café y deformación artificial del cráneo y la pieza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Ceramica Precolombina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ceramica-Precolombina/7240682.html

MLA

"Ceramica Precolombina" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ceramica-Precolombina/7240682.html>.

MLA 7

"Ceramica Precolombina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ceramica-Precolombina/7240682.html>.

CHICAGO

"Ceramica Precolombina." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ceramica-Precolombina/7240682.html.