Ceramica wedgwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Josiah Wedgwood”
(Cerámica inglesa)

Artes Aplicadas I
Prof. Elena Litvinenko
Br. Emely Díaz Mejía (2008-2260)

INDICE

INTRODUCCIÓN 2
JOSIAH WEDGWOOD. 4
Su vida. 4
Su familia. Generaciones de alfareros. 4
Sus inicios. 6
Fábricas Wedgwood. 7
Sus creaciones. 9
Influencias. 11
Otros aspectos de Josiah Wedgwood. 12
CONCLUSIÓN 13
RECURSOS BIBLIOGRAFICOS 14

14

INTRODUCCIÓNJosiah Wedgwood pertenecía a la cuarta generación de una familia de alfareros tradicionales cuya continuación de la ocupación prosiguió por otras cinco generaciones.

Su carrera empezó a una muy temprana edad y a pesar de sus discapacidades, resaltó por la perfección de formas y detalles de sus piezas.
Durante sus primeros 10 años de actividad, Wedgwood hizo muchos avances en el refinamientode la cerámica.
Sus piezas de cerámica se caracterizan por la calidad y por combinar sofisticados diseños clásicos y contemporáneos con la artesanía.

Sus creaciones han sido admiradas tanto por la realeza como el público en general y han sido importadas a más de 180 países en todo el mundo.

La empresa Wedgwood sigue siendo un nombre famoso en la cerámica en la actualidad y "Wedgwood China"es el término de uso común para Jasperware, el azul (o, a veces verde) con la decoración blanca superpuesta, todavía común en todo el mundo. Estas colecciones consideradas las mejores creaciones de Wedgwood, tienen su origen una cerámica de barro negro llamada buchero, fabricada por los etruscos. El arte de esos hábiles moldeadores fue el precursor de las creaciones en jaspe de Wedgwood.

14JOSIAH WEDGWOOD.

1 Su vida.

Nació en Burslem, Inglaterra en el año 1730. Era el menor de doce hermanos y provenía de una familia que se había dedicado a la alfarería desde el siglo XVII.

Gran parte del desarrollo de Josiah como un exitoso hombre de negocios, filántropo y alfarero se puede explicar por los desafortunados eventos que sufrió a la edad de 9 años cuando su padre murió y tuvoque abandonar su educación formal en la escuela para trabajar en el negocio familiar. Más tarde, alrededor de los once años contrajo la viruela que le dejó con una infección en la rodilla, impidiendole el uso completo del torno utilizado para dar formas a las piezas de cerámica. A partir de entonces se centró en los detalles que afectan la perfección y la comercialización de los productosprincipales de Burslem.

Otro estímulo para el éxito de Wedgwood era su creciente afecto por su prima lejana Sarah, a quien había conocido en casa de sus tíos ricos, Juan y Tomás. Considerando que Josiah provenía de una familia pobre, Richard, insistió en que el joven alfarero alcanzara cierto nivel de riqueza antes de que pudiera casarse con su hija.
Wedgwood entró en alianzas con otros alfareros,sobre todo Thomas Whieldon, y se estableció como un alfarero independiente en 1759. Alcanzó grandes logros en la fábrica de Ivy House, donde perfeccionó su colección “Vajilla de la Reina” y posteriormente se muda a la fábrica de Brick House. Su reputación se estaba propagando rápidamente y, finalmente, Richard estaba convencido de su idoneidad como marido para su hija, Sarah.

Wedgwood investigotodas las formas y funciones posibles de la cerámica.
También investigo nuevas técnicas industriales de producción y en 1782 su fábrica de Etruria fue la primera en instalar una maquina de vapor para la fabricación en serie de piezas con la ayuda de moldes.

Josiah Wedgwood falleció finalmente en el año 1795, en Staffordshire, Inglaterra.
En el siglo XIX, la fábrica de Wedgwood siguió fabricandovajillas para uso doméstico y objetos decorativos.

2 Su familia. Generaciones de alfareros.

Josiah Wedgwood se caso con su prima tercera Sarah y procrearon cinco hijos:

Josiah II se convirtió en el primer diputado de Stoke-on-Trent y fue presidente de la fábrica Wedgwood, mientras que John fundó la Sociedad Real de Horticultura.

Susannah Wedgwood, su hija mayor, se casó con Robert...
tracking img