Ceramica y los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUNA

Taller de las Artes del Fuego I

Cátedra: García del Cabo

Casajús Sabrina




Abre tus sentidos…


Después de años de trabajo con la cerámica, sentí que esta solo brinda a los espectadores y a mí, un vínculo unilateral. Tal vez generado por la fragilidad del material, o por respeto al ceramista, no es común ver que toquen o huelan las obras. Es por esto que decidí romper estabarrera, provocando la interacción CON la obra, resultando así LA INTERACCION, la obra en si.

Es de gran importancia mencionar al precursor Marcel Duchamp, quien sorprendido por el modo en que los impulsos táctiles habían quedado descartados de la experiencia artística, preparo una de las obras mas irónicas de todo el siglo en su exposición El surrealismo en 1947, donde prefirió diseñar parala portada del catalogo un pecho femenino realizado en gomaespuma, en e escribió “se ruega tocar”.

Al establecer una relación entre la obra y espectador se considera una interacción, esta pasa a ser signo no solo de contemporaneidad de la obra, sino de su cualidad.
Introducir la participación activa del espectador en la obra requiere redefinir cuatro campos esenciales: la percepción, laexhibición, la comunicación y la estructura.
Estos suponen vincular los intereses puramente estéticos y personales a la creación de una relación interactiva entre el usuario y la producción.
Para ello se requiere de un “mediador” el cual es planeado en función de la percepción: el creador de una obra interactiva debe ser capaz de pensar en quien recibirá la obra, más allá de su inspiración, esto esproducto del trabajo PROPIO DEL CREADOR CON LA INTERACTIVIDAD

Cuando hablo de arte interactivo me refiero a la producción hecha, creada específicamente para DIALOGAR con el público: la obra como tal se revela a partir de la actuación y de la intervención del espectador. El publico opera en el contexto de la obra, que se transforma en un entorno experimentable física y emocionalmente, y así, enparte de la obra.
Se genera una relación temporal, dinámica y cambiante, que sustituye la idea de espacio y forma permanentes y estáticos del objeto de arte en la estática clásica.
El publico, al actuar en contexto de la obra, controla los procesos.


Sin público, no hay obra. Ninguna obra será igual a otra, lo que aporta el observador o entorno, es único, no hay dos personas iguales, no haydos públicos iguales. Es mas, si se repite la persona o publico, DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE SU ESTADO DE ANIMO, DE SU APORTE VISUAL, SONORO, TACTIL, GESTUAL O MOTOR en ese momento, por lo que el resultado, nunca será igual.

Esto demuestra la potencialidad del arte interactivo para superar las fronteras de lo puramente instrumental y transformarse en recurso de lo imaginario para la generarentornos visuales, experimentables de forma cognitivas y sensorial.


Así es como por medio de la interacción llegue a trabajar específicamente con los sentidos pero… ¿que sabemos de los sentidos? ¿Cómo logran que percibamos lo que nos rodea? Los sentidos nos ayudan a tener conciencia de lo que es el mundo, con toda su gama de colores, sabores, sonidos y olores; a pesar de que todas laspercepciones que tengamos, no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo las reglas innatas y construcciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso; dejando claro que los colores, sonidos, olores y sabores son construcciones mentales, creadas en el cerebro, en base a lo que nuestros sentidos nos muestran.
Observamos así que los diferentessentidos afectan nuestra conducta, pudiendo así determinar que la manera en que unos perciben las cosas, puede ser diferente de lo que los demás las perciben, ya que cada sentido sensorial de las personas envía información diferente, si la comparamos con otras personas observando lo mismo, pero adecuada a lo que nuestro cerebro capta según lo que los sentidos le indiquen y la información que estos le...
tracking img