Ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cerámica Hobby o Negocio

Preparado por: Ulises Ruìz Guerra
Cédula: 8-188-311

INTRODUCCIÒN

De todas las Artes Visuales, considero que ésta da la oportunidad de desarrollar nuestro gran potencial artístico y humano, ya que al elaborar una pieza de cerámica ponemos nuestros conocimientos de arte y humano; es importante este último ingrediente para lograr una plenasatisfacción al ver terminada la pieza.
Éste documento lo he denominado “ CERÁMICA HOBBY O NEGOCIO, porque veremos a traves del mismo las posibilidades que tenemos para adentrarnos en este universo cerámico.
En este ensayo pretendo ofrecer un pantallazo sobre lo que es la Cerámica, su evolución a través de la historia, sus usos en términos generales, las diferentes formas de trabajarla, un pequeñoglosario de los términos mas usados en este pasatiempo, las diferentes técnicas que conocemos, las herramientas y equipos mas usados, los pasos a seguir para la elaboración de una pieza, hasta llegar a su acabado perfecto.
Además con una demostración de la elaboración de una pieza podremos tener un completo conocimiento básico sobre este universo que es la CERÁMICA.

La Cerámica Hobby óNegocio

1. ¿QUE ES LA CERAMICA?:
Es el arte de dar forma permanente, mediante calor en un horno, a objetos preparados, elaborados en barro, hechos en forma manual o por medio de moldes.

2. ¿LA CERÀMICA EN EL MUNDO?
La historia nos demuestra que desde los tiempos antiguos, en el mundo se han desarrollado diferentes formas, técnicas de cerámicas, pruebas de ello es la gran cantidadde cerámica que se ha descubierto, alrededor del mundo en las diferentes culturas, con características específicas en cuanto a formas, tamaño, con o sin color y los diferentes usos que se le ha dado.

3. ¿QUÉ USO HA TENIDO LA CERAMICA?:
Todos los descubrimientos que se han hecho nos han demostrado la gran variedad de uso que han tenido los productos hechos con cerámica.
No ha importadoel nivel económico, político, social, religioso; en todos los niveles de la vida del ser humano se han usado productos hechos de cerámica, entre los usos mas frecuentes podemos mencionar:
a- para rituales religiosos
b- para identificar jerarquía, poder
c- para uso militar
d- para uso domésticos ya sea para cocinar, lavar
e- vajillas para comer
f- como elemento decorativo en los palacios,hogares

Actualmente las personas solicitan piezas de cerámicas para recordatorios de nacimientos de bebes, cumpleaños, quince años, matrimonios, regalos, adornos para el hogar, utensilios de cocina, vajillas con decoraciones personalizadas, para colocar en las tumbas de los seres fallecidos, para homenajes a personalidades distinguidas, adornos de navidad en general y una gran variedad deusos.

4. LA CERAMICA EN PANAMA:
El antropólogo Richard Cook, del Instituto Smith Sonian, en investigaciones de campo realizada en los años 1980, que desarrollo a través de la cuenca del Rio Santa Maria ( que va desde el norte de las provincias de Veraguas y Coclé y que desemboca en Herrrera); descubrió muestras de cerámicas (un tanto rudimentarias) de alrededor de 1,500 años de antigüedad.Además en todas las provincias se han encontrado muestras de una gran variedad de productos de cerámica con excelentes o pocos acabados.
Actualmente en todas las provincias se han desarrollados gran variedad de cerámica ya sean de tipo artesanal o la llamada cerámica de molde.

5. TIPOS DE CERÀMICA EN PANAMA:
Conocemos 2 tipos de formas de hacer ceràmica que existen en nuestro pais.A. Cerámica de Tipo Artesanal:
Se le llama así porque es desarrollada bajo las mismas técnicas de nuestros antepasados, es decir el objeto o producto es hecho totalmente a mano con un aparato llamado torno el cual es una rueda que gira al darle moviendo con el pie lo que permite que el artista logre desarrollar la forma que se le quiere dar al producto u objeto.
Ejemplo de Torno...
tracking img