Ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAMICA

Valor histórico:
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo sedejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos queiniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fueporque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción.
Durante siglos, la cerámica se fabrico a mano en la Europa prehistórica.Solo a partir de los siglos VIII y VII a.C. (y no de manera uniforme) empezó a incorporarse el torno como consecuencia de la influencia de los pueblos colonizadores y comerciantes: fenicios y griegos. Esta actividad, hasta entonces domestica, se convertirá ahora en una actividad artesanal especializada, incorporara nuevas técnicas y modas decorativas de influencia mediterránea, pero continuarasiendo un vehiculo de expresión artística y simbólica.
Actualmente la cerámica es considerada como una de las artes menores, aunque hay que recordar que grandes maestros de la pintura moderna, como Picasso, la usaron en muchas ocasiones.
La importancia que se ha otorgado a esta expresión cultural se debe a que es una materia prácticamente indestructible; es cierto que una vasija de barro se rompecon facilidad, pero siempre queda un trozo, y para el prehistoriador puede contener una información preciosa.
La cerámica, hecha a partir de una materia prima tan poco excepcional como la arcilla, se inventa con una finalidad utilitaria: sirve como contenedor para guardar líquidos o sólidos, para cocinar, para comer y beber. A pesar de su carácter utilitario, desde el primer momento la cerámicaha sido objeto de decoración y para muchos grupos culturales y durante mucho tiempo, el único medio de expresión artística que ha llegado hasta el presente. Cuando se ha modelado un recipiente, tras dejarlo secar y antes de proceder a su decoración mediante diferentes técnicas: impresión, incisión, escisión, aplicaciones en relieve; también se puede decorar pintando su superficie antes o despuésde la cocción.
Dada la abundancia de los materiales necesarios para desarrollar esta técnica artesanal, la cerámica fue y es una de las primeras formas de expresión humana. La sencillez del manejo y la necesidad de creación de piezas para la supervivencia, hizo que el hombre debiera recurrir cotidianamente a la producción de objetos con esta técnica, a los cuales adornó con diversas técnicas quese fueron perfeccionando en el correr de la historia.
Mientras que en la pintura el artista cuenta con la forma en dos dimensiones y el color para expresarse y en la escultura con la forma en tres dimensiones, el ceramista cuenta con todos estos elementos para expresarse. Esta combinación de forma en dos y tres dimensiones y el color, da como resultado una técnica más completa, que bien...
tracking img