Ceramica

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Ceramica

Introducción
El uso de la cerámica dentro de la construcción viene siendo utilizado desde tiempos antiguos y ahora gracias a los avances tecnológicos podemos encontrarlas en diversos colores y tamaños para tener un mejor diseño en nuestra vivienda, sus cualidades y usos en la construcción. Por ello el Ingeniero debería tener adecuados conocimientos sobre ello. Saber desde las calidadesque cada producto hasta las cantidades precisas para su aplicación.

Definición:
Son productos obtenidos a partir de arcillas naturales y otros componentes minerales que tras un proceso de modelado, se someten a operaciones de secado, aplicación de esmaltes y decoraciones, así como otros tratamientos, para desembocar en uno o varios procesos de cocción que confieren el estado final y, enconsecuencia, las propiedades técnicas y estéticas.
Por su geometría, al ser placas de poco grosor y dimensiones más o menos regulares, se utilizan para el revestimiento de suelos y paredes.

CALIDADES
a) materiales cerámicos porosos. 
No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases,líquidos y grasas.
Los más importantes:
a.1) Arcillas cocidas:

De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1000ºC. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, etc.


b.2) Loza italiana:

Se fabrica con arcilla entre amarillentay rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción varía entre 1050 a 1070ºC.


b.3) Loza inglesa:

Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade silex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. 

La cocción se realiza en dosfases:
a) Cocido entre 1200 y 1300ºC.
b) Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es análogo a las porcelanas, pero no es impermeable.

B. Refractarios

Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectua entre los 1300 y los 1600ºC. El enfriamiento se debe realizar lenta yprogresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3000ºC. Las aplicaciones más usuales son:

a) Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.

b) Electrocerámicas, con las que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones,generadores eléctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metálicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento.

Una aplicación no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje.


C. Materiales cerámicos impermeables

Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las quese vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. 

Los más destacados:

* Gres cerámico común
Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1300ºC. Es muy empleado en pavimentos.

* Gres cerámico fino
Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente(feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1300 ºC. Cuando esta a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.

CUALIDADES
Las cualidades más importantes en los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS