Ceramicas Precolombinas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La cerámica precolombina

La cerámica
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa y tan solo se dejaba secar al sol en los paísescálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías.

Digna de ser un arte, muchos restos de carácter orgánico, como el hueso, la madera, el tejido o el cuero, desaparecen en ciertos ambientes sin dejar casi rastro, mientras que otros de carácter inorgánico, como la piedra o al menos ciertos tipos de ella son prácticamente inalterables. La cerámica o el barro tras su modelado y cocción,sufre una alteración físico-químico y tiene condiciones de perdurabilidad y es considerado uno de los materiales con más significado. Su elaboración es un proceso previo de selección de la arcilla, lavado de impurezas adición de un material desengrasante o anti plástico para permitir su modelado tal como paja, arena, concha o cerámica molida y otros, secado al sol y cocción, La variabilidad de ladecoración puede ser infinita y ahí la imposición cultural puede ser determinante en la q se denomina cerámica suntuaria o de lujo.

La historia y nomenclatura de las culturas arqueológicas americanas es aun en muchas ocasiones la de los principales estilos y tipos cerámicos q han dado nombre a grandes periodos en el acaecer temporal y cultural de la antigüedad en el nuevo mundo. Es uno delos elementos imprescindibles para el arquéalo o estudioso de las culturas desaparecidas ya q la información q puede suministrarnos sobre la cultura de sus realizadores es muy importante, penetra en el terreno de lo que los antropólogos denominan cultura simbólica o ideológica. Por desgracia, esta maravillosa cerámica es buscada afanosamente por coleccionistas que sin importar las severas medidasdictadas por muchos gobiernos siguen saqueando lugares donde habitualmente se encuentran con el fin de hacerse ejemplares de alta cotización en el mercado internacional.

En la mayoría de las sociedades de carácter igualitario cualquier integrante se entretenía adornando sus vasijas, un intento de añadir un elemento ornamental en muchos casos acaba siendo sancionado culturalmente y se estableceuna pauta decorativa un estilo asociado con determinado grupo y momento, denominadas “figurillas” o pequeñas esculturas en cerámica, los autores de estas “figurillas” no son artistas especializados pero eso no impide su consideración como arte ya q posee una forma determinada una función y un significado.
La importancia de la cerámica queda subrayada hasta tal punto que sin su existencia elacceso al conocimiento del mundo indígena americano seria tarea poco menos que imposible.
En la américa antigua no se utilizó el torno para la cerámica
Aunque aparentemente el principio de la rueda no era desconocido, en la américa antigua no se utilizó el torno para la manufactura de cerámica. Se han encontrado, por eje juguetes de barro. Algunos tipos de cerámicas presentan unas a modo deestrías como si se hubieran realizado girando el baso sobre sí mismo para darle forma.

Este hecho que en principio ha sido considerado como limitación técnica permite sin embargo al ceramista una libertad prácticamente infinita libre de imposición

Funciones de la cerámica americana

El hecho de que la cerámica sea uno de los elementos más constantes entre las culturas indígenas americanas y deque se manufacturasen gran cantidad de objetos diversos hace que la cerámica participe en múltiples funciones, se utilizaba para cubrir muchas de las necesidades de la vida cotidiana tales como:

* Platos, platones, fuentes, vasos, tazas, botellas, también en muchas regiones de México se encuentran los molcajetes, a manera de cuencos con pequeñas patas y fondo levantado por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceramica Precolombina
  • tecnologia de ceramica precolombina
  • Ceramica precolombina
  • Precolombino
  • Los estados precolombinos
  • Era precolombina
  • Era Precolombina
  • Precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS