Ceramicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Boliviana, San Pablo
Ingeniero Mario Espinoza
Procesos Industriales I

Caso: CERAMIN

Integrantes:
Oscar Núñez Sandino
Jorge Castellanos Cadena

La Paz, 24 de Noviembre de 2010

CERAMIN
1. Objetivos
1.1 Objetivo general
Analizar un proceso productivo que permita poner en práctica el uso del criterio y el razonamiento
1.2 Objetivo especifico
* Aplicarconocimientos aprendidos al estudio del caso CERAMIN
* Considerar fallas en el proceso productivo
* Obtener información extra que permita un mejor desarrollo y conclusión
* Utilizar herramientas metódicas que demuestren aspectos de la empresa a evaluar
* Desarrollar una estructura que permita el entendimiento de la fabrica
* Evaluar las operaciones obteniendo informaciónrelevante para concluir

2. Descripción
La empresa CERAMIN se dedica a la producción de ladrillos y tejas para construcciones. En la actualidad esta empresa desea ampliar sus instalaciones para convertirse en una industria especializada en la producción de pisos cerámicos y azulejos. Para esto lo contratan a usted para que ayude a implantar el nuevo emprendimiento.
En primer lugar le piden querealice un Lay Out que muestre la disposición de áreas de trabajo junto con una descripción de la maquinaria necesaria para esta nueva fabricación.
Además la empresa requiere que capacite a los nuevos trabajadores detallando el proceso de producción mediante un flujograma de proceso. Como los productos que se realizaran ahora son diferentes le piden a usted que especifiquen el tipo de materiaprima que se debe utilizar y cuáles son las proporciones adecuadas de cada una de estas materias para que la mezcla sea la óptima.
Con esta información la empresa CERAMIN tendrá una base para la implementación y crecimiento de su fábrica, pero como usted se entusiasmo con el tema decide realizar una investigación acerca de la cerámica vidriada y vidrio cerámico, explicar sus características ydecidir cuál de estas es mejor para su aplicación en el caso.

3. Proceso Productivo
4.1 Flujograma de Procesos

4. Descripción del Proceso Productivo
La materia prima consiste en una mezcla de arcillas (amarilla, roja y ploma) las cuales, en cantidades y combinaciones conocidas por la empresa logra finalizar en una arcilla final que tiene propiedades diferentes a ser usadas.Mezclado: una vez hecha la combinación de arcillas, como se menciono anteriormente, se procede a mezclar en una mezcladora de tornillo sin fin, agua, arcilla combinada y productos a reutilizar (productos fallados). Finalizando en una mezcla que la consistencia es más apta para los posteriores tratamientos.
Laminadora: a como su nombre lo dice, lamina el producto para crear bases estables. Este es unproceso continuo en cual, hasta ahora la materia preparada sigue en bandas sin fin.
Extrusado: siguiendo con el proceso continuo, esta la extrusadora, que carga el material preparado en una maquina que acumula el materia y le da presión para su respectivo moldeo.
Moldeado: inmediato a la extrusadora esta la moldeadora, que básicamente toma el material presionado y lo vuelve en un molde y ejerceuna nueva presión, dándole el molde deseado. Cabe mencionar que existen números moldes que se utilizan en estos procedimientos.
Secado: se pasan las piezas moldeadas a un primer horno en donde se quita la humedad excesiva del proceso de mezclado.
Se realiza una inspección para ver si la pieza es apta para su continuidad. Caso contrario se reingresa en el sistema.
Cargado: con las piezas quepasaron la inspección, se reingresan a un horno en donde son acomodadas según corresponda.
Horneado: en estos hornos se aumenta la temperatura y el tiempo de estadía dentro del horno. Existen varios hornos y de diferentes tipos y estilos. Aunque en común todos buscan alcanzar temperaturas arriba de 200 y 600 grados.
Descargado: aquí se remueven las piezas terminadas que ya están listas para su...
tracking img