Ceramicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAMICAS

Tipos de cerámica. Los materiales cerámicos provienen de arcillas sometidas a distintos procesos:
• Cerámica ordinaria: se utiliza a temperatura ambiente.
• Cerámica refractaria: se utiliza a temperatura elevada. Sus componentes fundamentales son: sílice, alúmina (le da el color y el aspecto determinado) y algunos óxidos metálicos.
Los cerámicos ordinarios se clasifican según suaspecto en cuatro tipos:
• Cerámicos porosos: poseen arcilla de grano grueso, ásperos, permeables y absorben la humedad (ladrillos, tejas, etc.).
• Cerámicos semicompactos: poseen arcilla de grano fino, poco permeable y no absorben la humedad.
• Cerámicos compactos: poseen estructura microcristalino, impermeables (lozas finas, porcelanas), suaves y no absorben humedad.
• Cerámicos tenaces:soportan altos esfuerzos y temperaturas elevadas.

Obtención de la cerámica. La fabricación de componentes cerámicos tiene lugar de la siguiente manera:
1. Selección de la materia prima, integrada preferentemente por nitratos de silicio, carburo de silicio, óxido de circonio, etc.
2. Una vez elegidos los materiales básicos se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finísimo o y se mezclaen la proporción más adecuada.
3. Se introduce el polvo en el molde que conformará la pieza.
4. Se somete a la prensa estática (llamada así porque actúa en todas las direcciones) a presiones muy altas, hasta 3000 kilos por centímetro cuadrado.
5. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centígrados. El proceso de prensado y cocción se denomina sinterización.
6. Sinembargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibración. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la remecanización resulta lenta y trabajosa y desgaste rápidamente el utillaje, lo que encarece notablemente loscostes. Como alternativa se está investigando nuevos métodos de tratamiento de las superficies cerámicas basado en ultrasonidos.
7. La última fase del proceso de fabricación es el control de calidad.

Propiedades de la cerámica. Las propiedades más importantes en los materiales cerámicos son:
• Color y aspecto: el color depende de las impurezas (óxido de hierro) y de los aditivos que se empleencon la finalidad de ornamentar en la construcción.
• Densidad y porosidad: son en todo análogas en lo definido para piedras naturales. La densidad real es del orden de 2g/cm3.
• Absorción: recibe el nombre de absorción específica al % en peso de agua absorbida respecto de una pieza seca. Con ella está relacionada la permeabilidad.
• Heladicidad: es la capacidad de recibir las bajastemperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al frío.
• Resistencia mecánica: usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresión y módulo de elasticidad, magnitudes muy relacionadas con la porosidad. Cabe así mismo señalar la aceptable resistencia a tracción del material cerámico.

Aplicaciones de la cerámica. Las aplicaciones que tienen los distintos productos cerámicos son:Cerámicos porosos:
Fábrica de ladrillos
Divisiones interiores.
Divisiones exteriores.
Estructurales.
Cubiertas.
Estructuras planas.
Azulejería.
Conducciones.
Pavimentos.
Elementos auxiliares.

Cerámicos impermeables:
Cerámicos vidriados.
Cerámicos impermeables:
Gres.
Loza y porcelana.

Cerámica refractaria:
Ladrillos refractarios.

POLIMEROS

La materia esta formada pormoléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas.
Concepto y clasificación.
Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente,...
tracking img