Ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DE CERAMICOS

JOSE ARROYO PEÑA
YEISMY HERRERA
VICTOR GENES

ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
MONTERIA-CORDOBA
2010

MATERIALES CERÁMICOS

Los productos cerámicos son materiales sólidos inorgánicos no metálicos que pueden ser cristalinos o no cristalinos. Los materiales cerámicos nocristalinos incluyen el vidrio y unos cuantos materiales más con estructuras amorfas.
Hasta los años 1950, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. También puede buscarse la historia del rakú, singular técnica milenariaoriental.
Históricamente, los productos cerámicos han sido duros, porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una gran extensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, así como ofrecer usos no tradicionales. Esto también se ha buscado incorporándolas a materiales compuestos como es el caso de los cermets, que combinan materiales metálicos ycerámicos.
Los materiales cerámicos son muy resistentes al calor, la corrosión y el desgaste, no se deforman fácilmente cuando se someten a esfuerzos y son menos densos que algunos metales empleados en aplicaciones de alta temperatura. Algunos materiales cerámicos que se usan en aviones, proyectiles y vehículos espaciales pesan sólo el 40% de lo que pesarían los componentes metálicos a los quesustituyen.
A pesar de tantas ventajas, el empleo de productos cerámicos como materiales de ingeniería ha estado limitado por su naturaleza extremadamente quebradiza. En tanto que un componente metálico podría abollarse si se le golpea, una pieza cerámica por lo regular se hace pedazos porque los enlaces impiden que los átomos se deslicen unos sobre otros. Además, es difícil fabricar componentescerámicos sin defectos. Efectivamente, los elevados costos de fabricación y la incierta confiabilidad de los componentes son barreras que deberán vencerse antes de que los materiales cerámicos se utilicen más ampliamente para sustituir a los metales y a otros materiales estructurales. Es por ello que la atención en años recientes se ha enfocado en el procesamiento de los materiales cerámicos, asícomo en la formación de materiales cerámicos compuestos y el desarrollo de recubrimientos cerámicos delgados sobre materiales convencionales.

PROPIEDADES DE LOS CERÁMICOS
PROPIEDADES MECÁNICAS
* Frágiles. Grietas diminutas, poros y otras imperfecciones microscópicas.
* Baja tenacidad
* Resistencia a la compresión. Bajo cargas de compresión las grietas incipientes tienden acerrarse.
* Dureza.

PROPIEDADES QUÍMICAS
* Químicamente estables
* Resistencia a los agentes químicos.
* Resistencia a la humedad
* Resistencia a temperaturas altas.

PROPIEDADES FÍSICAS Y ELÉCTRICAS
* Bajo peso
* Elevado punto de fusión
* Bajo coeficiente de dilatación
* Baja conductividad térmica
* Baja conductividad eléctrica (buenos aislantes eléctricos)* Bajo ciertas condiciones existe: semiconductividad y superconductividad.

APLICACIONES DE LOS CERÁMICOS
CERÁMICOS TRADICIONALES
* Los silicatos minerales
Las arcillas. Consisten en fina partículas de silicato de aluminio hidratado, que se convierten en una sustancia práctica y fácil de moldear cuando se mezcla con agua
* La sílice (SiO2). Es el principal componente delvidrio y un ingrediente importante en otros productos cerámicos incluida la cerámica blanca, los refractarios y los abrasivos.
El feldespato se refiere a cualquier material cristalino de varias clases que consiste en silicato de aluminio combinado con potasio, sodio, calcio o bario.
* Óxidos minerales. La Alúmina se procesa del mineral bauxita la cual es una mezcla impura de oxido e...
tracking img