ceramicos

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
 Introducción
En el espacio que nos rodea podemos encontrar infinidades de materiales, algunos fabricados por la naturaleza, y otros por el hombre, pero independiente de su origen, cada uno posee distintas características las cuales son aprovechadas por el humano para aplicarlas en áreas que se estime conveniente, los cuales serán utilizados con elfin de aplicarlos a objetos que respondan a sus deseos y sus necesidades. Un ejemplo de ello son los cerámicos, los que tienen características de ser buenos aislantes y a su vez diferentes propiedades. La invención de los cerámicos  se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieronnecesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie). Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bellaelaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero. Pocos sectores del campo de los materiales se han desarrollado tan rápidamente en los últimos años como el de los materiales cerámicos, debido a su mayor estabilidad, tanto mecánica como química a las altas temperaturas. En la actualidad,los materiales cerámicos son productos de gran interés en el campo de la Ingeniería, por su gran variedad de productos en el mercado.










Definición
Los cerámicos son compuestos químicos constituidos por metales y no metales (óxidos, nitruros, carburos, etc.) que incluyen minerales de arcilla, cementos y vidrios. Se trata demateriales/minerales que son aislantes térmicos y que a elevada temperatura y en ambientes agresivos, son más resistentes que los metales y los polímeros. Desde el punto de vista mecánico, son duras y ligeras pero frágiles. Los enlaces interatómicos pueden ser de carácter iónico, o bien de carácter predominantemente iónico con carácter parcial covalente. Las cerámicas se pueden presentar en forma vítrea,monocristalina, policristalina o combinaciones de algunas de ellas. Estos materiales tienen dos características importantes, por un lado, su capacidad de resistir al calor y por otro, su resistencia al ataque químico que son debidas sustancialmente a la fortaleza del enlace entre sus átomos que les confiere un alto punto de fusión, dureza y rigidez La palabra cerámico abarca, en realidad, a todo materialinorgánico formado por la acción del calor. Se forman calentando el compuesto químico y luego dejándolo enfriar. Dependiendo del tipo de enfriamiento que sufra, se pueden tener materiales cristalinos (moléculas ordenadas) o amorfos (moléculas desordenadas).
Los materiales cerámicos amorfos: suelen llamarse simplemente vidrios. El vidrio es un producto inorgánico fundido (a altas temperaturas,cercanas a 1500°C) que ha sido enfriado hasta un estado sólido, donde se le ha dado una determinada forma. El vidrio común se forma por el calentamiento de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y carbonato de calcio (CaCO3).
Los cerámicos cristalinos: por otro lado, se producen de manera similar a los vidrios, pero en este caso el enfriamiento es muy lento, lo cual permite que susátomos se ordenen en cristales regulares. De esta forma se producen, por ejemplo, los platos de porcelana. Para ello, se prepara una pasta de una mezcla de minerales (feldespato y cuarzo), la cual se moldea según la forma deseada. Luego, tras un proceso de doble cocción y enfriado, se obtiene el producto deseado.




Propiedades de los cerámicos
Alta dureza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS