Ceramida

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
[pic] [pic]

La ceramida como factor apoptótico

Uno de los papeles que se ha visto que tiene la ceramida es su función como molécula proapoptótica. La apoptosis o muerte celular programada esesencial para mantener la homeostasis normal de la célula y constituye una respuesta fisiológica importante ante muchas formas de éstres. Se ha encontrado aumento de la concentración de ceramida trasun tratamiento de las células con agentes apoptóticos incluyendo radiación ionizante, luz ultravioleta, TNF-alfa o agentes quimioterapeuticos.

La ceramida produce apoptosis en las células, si laceramida es degradada por ceramidasas, se forma esfingosina que puede sufrir un proceso de fosforilación pasando a esfingosina 1 fosfato. La esfingosina 1 fosfato actúa como antagónica de la ceramida einduce la división celular y proliferación. Se establece así, un equilibrio entre ceramida y esfingosina 1 fosfato que es imprescindible para el control de la muerte celular.

Un regulador esencialde este equilibrio es la esfingosina cinasa que reduce los metabolitos proapoptóticos y contribuye al mantenimiento de la esfingosina 1 fosfato. Se han hecho estudios de tratamiento de cáncer mediantebloqueo de la actividad de la esfingosina 1 fosfato y aumento del contenido en ceramida.

El mecanismo de acción es básicamente como se puede observar en la imagen de abajo. Determinados estresescomo compuestos tóxicos pueden inducir aumento de la síntesis de ceramida en el retículo endoplasmático liso. Además de esta síntesis de novo, se induce también por medio de los lisosomas a laactivación de un enzima denominado esfingomielinasa ácida que aumenta la concentración de ceramida en la célula.

Una vez que ha aumentado el nivel de ceramida, esta puede;

a). Activar directamente a lacatepsina D. Esta catepsina D interviene después sobre la proteína Bid que es un proaptótico. Además, la caspasa 8 activada por receptores de muerte celular, actúa también sobre Bid activándola. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS