Ceras de uso dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAS DE USO DENTAL
Definición.
Este material se presenta en diferentes consistencias y con características diversas, muchas de las cuales sobreviven al paso del tiempo, hecho que determina que tengan un uso concreto tanto en Clínica como en el Laboratorio.
Utilizada desde hace más de 200 años, inicialmente la principal indicación de las ceras era la realización de toma de Impresiones.
Enesta faceta, actualmente han sido sustituidas por otros materiales más preciosos y fiables.
Sus principales indicaciones en Odontología son la toma de registros y la realización de modelos y patrones.
La primera cera usada por el hombre fue la cera de abeja, que la usaban para fabricar velas. Hoy en día la cera de abeja se usa muy poco debido a sus aplicaciones limitadas, habiendo cedido todo elprotagonismo a la cera extraída del Petróleo.

Composición de las Ceras dentales: Las Ceras para uso Dental están compuestas por una mezcla de ceras de origen animal, vegetal y mineral. En su composición se le añaden también otros productos como aceite, grasas, goma, ceras sintéticas, resinas y colorantes.
Las Ceras Naturales que suelen intervenir en la composición de las ceras dentales son:a. La Cera de abeja
b. La Cera Carnauba
c. La Cera Candelilla
d. La Cera de Parafina o microcristalina

a) La Cera de abeja:
La cera se obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. El derretimiento se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua, presentando la cera un bajo peso específico, esta se separa de losrestos extraños, que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera. La cera de abeja que recubren las celdas, se denomina cera de opérculo y es la más apreciada. Esta cera es muy clara. La cera es una sustancia grasa segregada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes.
La Cera espermaceti, se obtiene de esperma de ballena; no se usa mucho en odontología; se utiliza pararecubrir el hilo de seda dental.

b) Cera Carnauba:
La Cera Carnauba se obtiene de las hojas de un árbol de palma conocido como Copérnica Cerífera que también es llamado el “Árbol de la Vida. Esta palma de Carnauba de lento crecimiento florece en las regiones nororientales del Brasil, alcanzando una altura de 25-35 pies. Prolifera a lo largo de los ríos, arroyos.
El árbol exuda una cera através de sus hojas en forma de abanico, previniendo la deshidratación del clima ecuatorial.
El corte de las hojas toma lugar durante los meses secos se Septiembre hasta Febrero. Los trabajadores usan cuchillos de mangos largos para cortar las hojas de los árboles maduros. Las hojas cortadas se secan al sol y mecánicamente se golpean para remover la cera cruda. Se transporta esta cera cruda y supolvo desde el campo y se comercializa a los embarcadores para su exportación.
Con un cortar máximo de veinte hojas por año de un árbol, el rendimiento medio de cera para cada árbol es de aproximadamente un kilo por corte. La mayoría del trabajo con las palmas de Carnauba se da lugar en los estados brasileños de Ceara y Piaui. El color y calidad.

c) Cera Candelilla:
La Planta de la Candelillacrece en el Norte de México, en las llanuras centrales y nortes, así como en las colinas de Desierto de Chihuahua, un área semiárida de más de 100,000 kilómetros cuadrados.
La producción de Cera de la Candelilla se confina a áreas donde las condiciones climáticas y topográficas escabrosas se combinan para producir las variedades de cera más altamente productivas. Las plantas que crecen en lasáreas más calientes y más secas producen una cubierta en la planta que después de procesar en los centenares sitios rurales.

d) Cera Parafina:
Las Ceras de Parafina provienen de la refinación de destilados de Parafina; las Ceras Microcristalinas cuentan con diminutos cristales (Micro Cristales) y son flexibles, con una gran afinidad al aceite, que es retenida en la estructura de cristales y...
tracking img