Ceras dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

CERAS DENTALES
Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales y sintéticas y pigmentos. Para lograr las características particulares de trabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las ceras y resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos.
Las ceras naturales se encuentranen la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio o por medio de la acción química sobre las ceras naturales. Los aditivos pueden ser materiales naturales o sintéticos.
* PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CERAS:

* INTERVALO DE FUSIÓN
Dado que las ceras están compuestas por tipos similares de moléculas dediferentes pesos moleculares y pueden contener también distintos tipos de moléculas similares, cada una de las cuales con una variedad de pesos moleculares, no poseen punto de fusión, sino intervalos de fusión.

* EXPANSIÓN TÉRMICA
Las ceras se expanden cuando aumenta la temperatura y se contraen cuando la temperatura disminuye. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera.La expansión y la contracción de las ceras dentales debido a los cambios de temperatura son bastante pronunciadas. En general, las ceras dentales y sus componentes tienen coeficientes de variación térmica superior a los de cualquier otro material.

* PROPIEDADES MECÁNICAS
Las ceras poseen modulo elástico, limite proporcional y resistencia a la compresión muy bajos en comparación con las deotros materiales; dichas propiedades dependen en gran medida de la temperatura.

* FLUIDEZ
Es el resultado del deslizamiento de las moléculas unas sobre otras. Depende de la temperatura de la cera, de la fuerza que la deforma y el tiempo de aplicación de esa fuerza. Con leves cambios de temperatura sobre la bucal se debe lograr la fluidez necesaria.

* TENSION RESIDUAL
Generada cuandose somete al sólido a fuerzas por debajo de su intervalo de fusión, esta tensión se produce durante el tallado o durante el enfriamiento bajo presión.

* DUCTILIDAD
Aumenta al incrementarse la temperatura de la cera. En general, las ceras con temperaturas de fusión más bajas son más dúctiles a una temperatura determinada que las de temperaturas de fusión más elevadas.
La ductilidad de unamezcla de ceras depende en gran medida de la distribución de las temperaturas de fusión de las ceras que la componen. Una mezcla de ceras con intervalos de fusión muy amplios tienen una ductilidad mayor que las de intervalo más estrecho. Siempre que exista un intervalo de temperaturas de fusión amplia, se alcanza primero el punto de ablandamiento del componente de punto de fusión más bajo; si latemperatura sigue aumentando comienza a licuarse este componente y se acerca más a los puntos de ablandamiento de los componentes que funden a temperaturas más altas; esto tiende a plastificar toda la masa de cera, aumentando su ductilidad.

* PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LAS CERAS DENTALES:

* Deben poder ser talladas
* Poder adaptarse y doblarse
* Tener cierta pegajosidad

*TIPOS DE CERAS DENTALES:

* CERA PARA PATRONES
* Incrustaciones: se utilizan para conseguir las dimensiones y los contornos predeterminados de una restauración dental, en cuya construcción se empleará un material más duradero.
Cualidades: cambio dimensional, tendencia a la distorsión. Las principales ceras que se utilizan para incrustaciones son la parafina, la cera microcristalina, laceresina, carnauba, candelilla y la cera de abejas.
Entre sus propiedades están que deben evaporarse sin dejar residuos.
* Cera Tipo I: dura, para método directo para fabricar patrones directamente en la boca, en donde los bajos valores de fluidez a 37ºC (< 1%) tienden a limitar el riesgo de deformación de los patrones durante la extracción de la preparación cavitaria; respecto a su...
tracking img