Ceras dentales

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
CERAS DENTALES
El odontólogo utiliza una gran variedad de ceras, en los procedimientos clínicos, así como en los diferentes pasos del laboratorio. En general se pueden clasificar de acuerdo con el uso específico tanto en clínica como en laboratorio.




La cera es una mezcla de diferentes ceras que tienen propiedades termoplásticas y cuya composición determina su utilidad para un usodeterminado. A su vez son poliésteres de ácidos y alcoholes, formados por cadenas hidrocarbonadas, las ceras dentales están constituidas por ceras naturales y sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos aceites, resinas naturales, sintéticas y pigmentos.
Hace más de 200 años que se comenzó a utilizar la cera de abeja para obtener impresiones de la cavidad bucal. Los productos de cera pueden clasificarseen ceras para patrones, ceras de procesado y ceras de impresión. Las ceras se utilizan mayormente en laboratorios dentales bajo el calentamiento de mecheros, para así obtener buenas impresiones.

Composición:
Las ceras pueden tener componentes de origen natural o ser ceras sintéticas. En su composición entran unas u otras junto con grasas, gomas, resinas, ácidos grasos, aceites y colorantes.Las ceras naturales pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.

Clasificación de las ceras dentales:
Parafina: Del latin parum afforis, que tiene poca afinidad se refiere a su estabilidad química y a su escasa afinidad con el agua con la que se mezcla se obtiene de las fracciones de alto punto de ebullición y son mezclas de hidrocarburos. Su grado de fusión suele oscilar entre 40-71 gradosc y esa temperatura se eleva a medida que aumenta el peso molecular la presencia de aceites en la cera disminuye la temperatura de la fusión las usadas en la odontología tienen menos de un 0.5% de aceites.
Microcristalinas: Son parecidas a la parafina excepto que tienen puntos de fusión más altos que van de 60-91 grados c como su nombre lo indica cristalizan en pequeñas laminas y son tenaces yflexibles que las parafinas tiene gran afinidad con los aceites y se pueden modificar sus pegajosidad y dureza por medio del agregado de aceites.
Cera Barnsdahl: Es una cera microcristalina que tiene su punto de fusión entre 70-74 se usa para aumentar la temperatura de fusión, la dureza y reducir el escurrimiento de las parafinas.

Ozoquerita: Es similar a la cera microcristalina tiene unatemperatura de fusión de alrededor de 65 grados c con una estructura microcristalina compuestas por agujas y laminas cortas. También se tiene gran afinidad con los aceites y cantidades entre el 5 y 15 % mejora las cualidades físicas de las parafinas.

Ceresina: Son ceras obtenidas a partir de productos de destilación que las contienen y que se producen al refinar petróleo o lignito. Se utiliza paraaumentar el punto de fusión en la parafinica.

Ceras Montanas: La temperatura de fusión está entre 72-92 grados c. Son duras, frágiles y lustrosas se mesclan bien con otras ceras, y por tanto se usan para remplazar a los vegetales

Carnauba: También se conoce como carandaí que en guaraní significa fruta redonda, se trata de una especie de palmera alta brasileña, muy abundante en toda Américadel sur. De su madera se consigue una excelente madera y de sus hojas la cera.
La carnauba aporta una cera en aumento de dureza y de fragilidad. A su vez también aumenta temperatura de fusión, 84-91 grados c.

Uricuri: Se trata del aceite extraído de la semilla del uricuricero como de la cera conseguida de las palmas brasileñas. Al igual que la carnauba aporta una cera dental un aumento de durezafragilidad y temperatura de fusión 78-84 grados C.
Candelilla: Es una planta euforbiácea de 1.5 m de altura compuesta de una capa leñosa oculta en el suelo, de la que salen muchos tallos leñosos. La cera que cubren totalmente las ramas se consigue hirviendo la planta entera en agua, entonces suelta la cera que sube a la superficie y luego por simple lavado se supera de las impurezas

CERAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceras Dentales
  • ceras dentales
  • ceras dentales
  • cera dental
  • Ceras dentales
  • Cera dental
  • ceras dentales
  • Ceras Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS