Ceras lipidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceras (lipidos).
Funciones de las ceras
Por su punto de fusión elevado, que hace que sean sólidas a temperatura ambiente, y por su insolubilidad en agua las ceras cumplen funciones d eprotección,aislamiento y lubricación.
En las plantas recubren la superficie de tallos, hojas y frutos, evitando la evaporación excesiva del agua y protegiendo contra los ataques de insectos y parásitos.
Enciertos animales existen glándulas que secretan ceras que ayudan a mantener flexibles, a lubricar y a proteger del agua el pelo, la piel y las plumas (lípidos de la cutícula de insectos, lanolina de lasovejas, lípidos de la glándula uropigial de aves). Las abejas utilizan la cera para construir sus panales. Una función muy particular corresponde a las ceras del espermaceti del cachalote, quecontribuyen a la flotabilidady a la ecolocalización.
En el zooplancton polar, las ceras son la principal forma de reserva energética.
Las ceras se han usado mucho industrialmente, en aplicacionesfarmacéuticas, cosméticas o en otras industrias. Dentro de la más ustilizadas están la cera de abejas, la cera carnauba y el aceite de jojoba

2) Ceras
Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadenalarga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con suconsistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.
Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.3) Ceras
Las ceras son mezclas de ésteres de alta masa molecular, constituidas por ácidos grasos y alcoholes monohidroxilados, son abundantes en la naturaleza, las mismas pueden ser obtenidas defuentes animales y plantas ejemplos de ellas tenemos la cera de abeja, la cera de carnauba, la lanolina, en los árbolesforestales se puede encontrar la cera del follaje de conífera y de varios tipos...
tracking img