ceras y acrilico

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Universidad San Francisco de Quito
Materiales Dentales
Nombre: Williams Marcelo Chinizaca Veloz
Código: 00117042 Fecha: 2014-05-04

CERAS DE USO ODONTOLÓGICO
Las ceras son poliésteres de ácidos y alcoholes, de elevado peso molecular, con propiedades térmicas y amorfas. Cuando se las combina entre sí (ceras animales, minerales y vegetales) seobtiene un tipo de cera con cualidades específicas: la cera odontológica, cuya composición determina su uso (Silva, 2011).
Hace más de 200 años se utilizó por primera vez la cera de abeja para obtener impresiones bucales. Actualmente es el componente principal de las ceras para patrones (Silva, 2011).
Composición: Las ceras dentales u odontológicas a más de las 3 clases de ceras antesmencionadas, poseen productos como: grasas, ceras sintéticas, gomas, aceites, resinas y colorantes. Las ceras naturales que intervienen en su constitución suelen ser de parafina, de abeja, de candelilla, de carnauba, y cera microcristalina (Givology, 2008).
Clasificación de las ceras dentales: Se las ha organizado de diversas formas, mas presentaré las clasificaciones que considero más importantes.Según su punto de fusión

Ceras duras._ inmutables a temperatura ambiente.
Ceras intermedias._ deformables a temperatura ambiente.
Ceras blandas._ moldeables a presión y temperatura ambiente (Técnicas Dentales, 2012).

Según su uso

Para patrones

Ceras de incrustaciones: Se usan para obtener las dimensiones y los contornos anticipados de una restauración dental, en cuya construcción seempleará un material más duradero. Experimentan cambios dimensionales, tienden a distorsionarse y evaporan sin dejar residuos (Técnicas Dentales, 2012).
La cera de incrustación tipo 1 es dura y permite conseguir el patrón de cera en la boca del paciente; la tipo 2 es blanda y posibilita la obtención del patrón en el modelo de yeso, después de haber tomado una impresión total o parcial (Silva,2011).

Ceras para hacer colados: Se presentan en láminas y permiten fabricar el bastidor metálico de las dentaduras parciales removibles. Son pegajosas y dúctiles (Silva, 2011).

Ceras para placa base: Conforman la cubierta de placas base, reestablecen la forma de la arcada después de efectuar restauraciones en la dentadura completa y corrigen dimensiones verticales en el plano oclusal (Kaiser,2011).

Se subdividen en tres tipos de ceras:
Tipo 1._ de color blanco, sirve para modelar contornos.
Tipo 2._ se emplea en patrones que serán probados en boca.
Tipo 3._ cera dura que se utiliza netamente para conseguir patrones (ZETA, 2012).

Para procedimientos auxiliares

Cera para encajonar: Su uso se asemeja al de una cartulina. A los 21 grados Celsius adquiere una consistenciablanda (no se rompe al manipularla) que le permite adaptarse fácilmente a la impresión de la arcada edéntula para obtener modelos de escayola o cemento piedra (Silva, 2011).

Cera pegajosa: Se presenta en tiras delgadas de color marrón que al calentarse son muy pegajosas a las superficies limpias a las que se las aplique. No obstante, son frágiles y quebradizas cuando se enfrían.
Se usa en prótesisoral para unir temporalmente partes metálicas o plásticas, en posiciones fijas (Silva, 2011).

Cera utilidad o de uso general: Gracias a su elevado punto de fusión y a su facilidad de adhesión, esta cera se utiliza para múltiples propósitos, especialmente en cubetas para facilitar adaptación o para corregir imperfecciones (Kaiser, 2011).

Propiedades

Expansión térmica._ se expanden alcalentarse y se contraen al enfriarse.
Ductilidad._ se estiran a manera de hilos o alambres, sin romperse.
Elasticidad
Maleabilidad._ fáciles de manipular.
Intervalo de fusión._ se funden a temperaturas específicas (Salas, 2011).


ACRÍLICOS DENTALES

Los acrílicos o resinas acrílicas son polímeros de polimetacrilato de metilo con propiedades plásticas, muy utilizados en odontología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acrilicos Y Ceras Dentales
  • Acrilicos
  • ACRILICOS
  • acrilicos
  • Acrilico
  • acrilicos
  • El acrilico
  • Acrilico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS