Ceratitis capitata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia de la estrategia de captura masiva frente esta misma estrategia reforzada con aplicaciones de Spintor-Cebo, y frente a un testigo superior a base de aplicaciones de un plaguicida convencional
RESUMEN
La Ceratitis caspitata es una de las plagas que produce más daños a los cultivos de todas las regiones de clima mediterráneo, no solo por los graves daños que produce sobre la fruta sinópor el amplio abanico de frutos a los que puede atacar.
En la actualidad el tratamiento de control más utilizado en nuestros cultivos consiste en la aplicación de tratamientos fitosanitarios con insecticidas organofosforados. No obstante, se ha demostrado los efectos perjudiciales de estos productos y se intenta buscar métodos menos agresivos con el medio ambiente para poder realizar un usosostenible de plaguicidas así como métodos más económicos para aumentar el rendimiento de nuestras explotaciones.
En éste artículo se intenta buscar métodos alternativos al uso de organofosforados para el control de la plaga, que sean menos perjudiciales para el medioambiente y representen un menor riesgo para el aplicador. Al mismo tiempo, es imprescindible que estas alternativas tengan un costereducido, para no incrementar los costes de producción actuales

INTRODUCCIÓN
La Ceratitis capitata, es un díptero conocido en el mundo entero con el nombre de mosca del Mediterráneo. Es una plaga polífaga, que produce daños en diversos frutos cultivados en nuestra Comunidad, como son los cítricos, níspero, pera blanquilla, caqui, albaricoque, melocotón, uva e higos, y a especies no cultivadascomo es el higo chumbo. Esta plaga está en todas las regiones de clima mediterráneo de nuestro planeta, por lo cual es una plaga de interés mundial por la extensión y daños que produce.
Esta plaga no es oriunda de nuestra zona, si no que proviene de la región sub-sahariana de África, estando bien establecida aquí, siendo sobradamente conocida en el mundo agrícola y exportador, tanto por losdaños y pérdidas que produce en las cosechas, como por los problemas que causa a la exportación de nuestras frutas, ya que su presencia en nuestro país impide que podamos exportar nuestros frutos a otras zonas exentas de esta plaga, dando pie a que nos apliquen medidas de cuarentena, que comportan gastos adicionales a la exportación y que en algunos casos actúan como barreras fitosanitarias ycomerciales imposibles de superar.
Hasta el momento, el método de control de C. capitata más utilizado y eficiente consiste en la aplicación de tratamientos fitosanitarios con insecticidas organofosforados. No obstante, es creciente la preocupación mundial alrededor de los efectos negativos de estas aplicaciones. Fruto de ello, en la Unión Europea ya existen normas y recomendaciones sobre el usosostenible de los plaguicidas, en las que se determinan concretamente los productos cuyo uso está autorizado y se indican las formas en las que se deben realizar los tratamientos Directiva 91/414/CEE; COM 372 y 373 2006).
Dentro de este contexto, por lo tanto, es necesario buscar métodos alternativos al uso de organofosforados para el control de la plaga, que sean menos perjudiciales para elmedioambiente y representen un menor riesgo para el aplicador. Al mismo tiempo, es imprescindible que estas alternativas tengan un coste reducido, para no incrementar los costes de producción actuales. Por ello, el IRTA está trabajando para conocer los métodos de control más efectivos así como la manera más rentable de aplicarlos.
Uno de los objetivos de su trabajo es proponer un sistema de controlintegrado para reducir las poblaciones de C. capitata por debajo de los umbrales de tolerancia de una manera eficiente mediante la aplicación de nuevos productos de síntesis, alternativos a los organofosforados, en forma de cebo. Por ello han realizado un proyecto sobre el control de Ceratitis capitata por medio de la captura masiva juntamente con la mejora de la aplicación de Spintor-Cebo® y otros...
tracking img