Ceratium

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA [pic]
DE
SAN NICOLAS DE HIDALGO



FACULTAD DE BIOLOGIA



PROTISTA


TRABAJO DE INVESTOGACION:
CERATIUM


PROFESOR:
RUBEN HERNANDEZ MORALES


ALUMNOS:
VANESSA DIANNE BRAVO GARCIA
DANIELA SOSA BLANCAS
HUGO GERARDO FLORES VERA
KARLA PAOLA CALDERON GOMEZ
JANITZERANI VILCHIZ MENDEZ


SECCION: 201 SEMESTRE: 2 °CERATIUM DE 2 LOCALIDADES DEL PTM

Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las especies existentes en las zonas muestreadas del orden Ceratium?

Hipótesis:

Existe variación del número de especies en las 2 zonas de muestreo.

Justificación:

Los Ceratium en el PTM en las costas de Mich


Resumen

Para el presente trabajo se utilizaron

Introducción

El Reino Protista estáformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que les impedían colocarse en los reinos ya existentes de una manera definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.Los protistas son eucariotas, unicelulares o pluricelulares, son más grandes que los parásitos, estos no forman tejidos, son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o mixotrofa (ambos).Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis), Habitan en ambientes acuáticos (dulces, salobre y salados) o húmedos, nose les encuentra fisiológicamente activos sin humedad.



Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton. Este está formado por organismo vegetales y animales, se encuentra representado por un conjunto de especies que se encuentra en una comunidad compleja, destaca el fitoplancton constituido por varios grupos heterogéneos de algas microscópicas, que por su tamañose divide en: microplancton (mayor de 20 micras), nanoplancton (5-20 micras) y picoplancton (menos de 5 micras) (Hernández-Becerril 1993).

Los grupos que se encuentran con más frecuencia en los mares mexicanos son los Diatomeas y los Dinoflagelados, estos contribuyen con una gran variedad de especies.

El presente trabajo tiene como finalidad de incrementar el conocimiento acerca delfitoplancton marino como en especial del genero ceratium desde un enfoque taxonómico y de distribución en las costas de Michoacán y Colima.


Objetivos:

-General: Identificar las especies que se encuentran en la Bahía de Santiago e en Maruata del orden Ceratium para elaborar un listado taxonómico.
-Particulares. Elaborar un listado taxonómico de los Ceratium de la Bahía de Santiago yMaruata.

-Establecer las diferencias en el número de especies de cada localidad.

Antecedentes

Ceballos (1988), llevo a cabo un análisis de un ciclo anual sobre la composición y al distribución del fitoplancton en la bahía de Maruata, Michoacán, México, reporta para el género Ceratium 36 especies, 14 variedades, 3 formas y 5 subespecies, siendo las másrepresentativas en porcentaje de aparición C. breve, C. carrience var. volans, C. deflexium, C, extensum, C. furca, C. macroceros ssp. Gellicum, C. trichoceros, C. tripos semipulchellum.




Ceballos-Corona et al. (), Realizo un estudio sobre el análisis de la estructura de este género, obteniendo una mejor idea en cuanto el conocimiento de este y su relación con las variables ambientales El análisismostro la presencia de 21 especies y 3 variables de las cuales destacan por su frecuencia de aparición abundancia Ceratium furca y C. extensium. Como especies raras se observaron C. insisum, C. masiliense, C. carriense y C, falcatiforme, el índice de diversidad fue de 1,683, considerándose alto.

CONTENIDO

Descripción del Área de Estudio

Localización geográfica:

El área de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceratium Furca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS