Cercabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de un protocolo de investigación

El pensar, diseñar y planificar cómo se llevará a cabo una investigación es un proceso dinámico cuya propuesta requiere la exposición de todos sus detalles en una secuencia de pasos sucesivos los cuales son los componentes que se exponen en un protocolo de investigación. Un protocolo de investigación es un documento científico legal que formaliza lapropuesta de investigación y sus condiciones. Está formado por una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico por cumplir por los investigadores, o por terceros.
El protocolo corresponde a la versión escrita del plan propuesto para estudiar e investigar el tema de interés, la directriz fundamental de trabajo queordenadamente indica una vía idónea para la solución del problema planteado.
Dado que la conceptualización del problema reduce a términos concretos y explícitos el asunto de interés, el talento y la experiencia del investigador es de gran importancia al intentar la transformación de una idea en un verdadero proyecto o plan de acción, y para asegurar que el problema es relevante como para merecer suresolución y con ello, proveer beneficios a la sociedad.

El Protocolo escrito debe ser presentado de tal manera que una persona ajena a la investigación particular pueda comprenderlo, por lo que una secuencia lógica favorece tal proceso. Para iniciar nuestro protocolo primero es muy importante conocer la estructura, el primer punto es el titulo de la investigación el cual debe indicar en forma precisacuál es el objeto de estudio esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas de recuperación de información. Siempre debe ser informativo y conciso, es deseable que el título dé una idea general del tema en el que se inserta el objeto de estudio. Como segundo punto tenemos el planteamiento del problema, la definición de un problema específico es el primer paso en laelaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia. La justificación del tema de investigación consiste en la fundamentación teórica y práctica de la elección de un problema y la exposición de los motivos de interés pararealizar la investigación, incluyendo la determinación de los hechos que justifican su abordaje. La hipótesis es otro punto muy importante ya que es una respuesta probable a un problema planteado. Constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parte teórica a la parte empírica. El origen de la hipótesis puede ser muy diverso: de una sospecha, de un estudio decaso, de la exploración informal, de otros estudios realizados, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia especialidad, o de las analogías. Otro punto es la justificación de una investigación la cual deberá, en la medida de lo posible, poner en evidencia las razones teóricas, metodológicas y técnicas de un lado, y prácticas del otro.En la justificación se debe mencionar directamente la necesidad de la sociedad, grupo o persona que dio origen al proyecto, explicando en qué consisten los beneficios que darán los productos del proyecto. La selección de la muestra se debe llevar acabo definiendo los sujetos u objetos de estudio, se debe delimitar la población y también se debe elegir el tipo y tamaño de muestra. El métodocientífico es el camino que se sigue en la investigación. La metodología se refiere, en general, a los criterios y procedimientos que guían el trabajo científico. El protocolo de investigación deberá indicar el camino que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable...
tracking img