Cercado de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación

Fue fundado conjuntamente con la Ciudad de los Reyes, ahora llamada Lima, el 18 de enero de 1535. Fue el eje en el que Francisco Pizarro comenzó a trazar toda la ciudad, y en donde seubican grandes edificios y lugares que forman parte de nuestra historia en general.

Se dice que cuando uno pasea por el Cercado de Lima, puede sentir lo importante que fue en un comienzo, losimponentes palacios, iglesias, y casonas dan fe de esto.

Aspecto Histórico
La idea de centro-centro surge en el preciso instante que se decide la demolición de la muralla, y aparecen las ideas desuburbio y periferia. Ésta es una operación que se produce cuando Lima experimenta una primera fase de modernización de sus estructuras a mitad del siglo XIX, como consecuencia del llamado "ciclo delguano", el primer ciclo de expansión económica del Perú republicano. Esta primera fase de origen y delimitación socioespacial del centro se extenderá hasta fines de la década del treinta del siglo XX. Eneste marco, la conversión definitiva del espacio ocupado por la ciudad colonial en el nuevo "centro" de la ciudad de Lima, se iniciaría recién a principios del siglo XX, cuando este nuevo epicentrourbano deviene tema de discurso político como producto de la necesidad de legitimación social del emergente poder oligárquico.
Entonces Lima se jerarquiza a partir de un "centro" con la previsibleutilización del típico esquema radial, lo que se tradujo en la instalación de ejes axiales (el anillo de circunvalación interna y las grandes avenidas) que unen el núcleo histórico de Lima con subcentrosextraurbanos (Miraflores, Barranco, La Punta, Chorrillos). La expansión deviene unidireccional en su orientación, la cual se da prioritariamente en dirección al mar y a los subcentros-balneariosubicados en la faja costera.
Tras la demolición de las murallas, Lima empezó a experimentar al mismo tiempo un proceso complejo y contradictorio de desestructuración y afirmación del centro: por un lado,...
tracking img