Cercano oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Francisco Aristeguieta Badaracco”
Cumaná- Edo- Sucre

Edad antigua. Cercano oriente


Integrantes:Cumaná, Noviembre de 2011

El cercano Oriente
Ubicación del Cercano Oriente
Comprende a una inmensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita con las montañas del Cáucaso, Armenia, Elburs e Hindokush, al norte. Por el Sur el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo y los montes de Solimán al este;el mar Mediterráneo y el desierto de Libia al oeste. Esta zona es lo que conocemos como el Cercano Oriente.
Características geográficas
Es un medio geográfico con numerosos contrastes; ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Esta característica permitió la sedentarización de los diferentes pueblos que formaron dicha región.
Losprimeros pobladores fueron de raza semita, cemita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotamicas, medopersas, judía y fenicia.

Resumiremos las características más importantes de estos pueblos.
Regiones que comprende. Características geográficas generales
a) Egipto
Gran valle situado entre el mar Mediterráneo y los desiertos de Arabia, Nubia y Libia.Atravesando de sur a norte por el río Nilo, desde cuya primera catarata se considera la existente de Egipto. Está dividido el país en dos regiones bien diferenciadas: el Alto Egipto al sur, con terrenos calcáreos, considerados con esa denominación hasta el comienzo del Delta, y el Bajo Egipto o Delta del Nilo, al norte, formado por terrenos arcillosos, húmedos y poco propicios para el establecimiento deellos. Por eso las ciudades que este pueblo va construyendo se encuentran a lo largo del río en lo Alto Egipto: Tinis, Tebas, Ikutatón o Tel-el-Amarma, gran ciudad del faraón Amenofis IV, y Menfis, junto con Heliópolis, al comienzo del Delta
b) Mesopotamia
Región situada entre dos ríos, El Eufrates y el Tigris, y dividida en dos comarcas naturales: Asiria al norte y Caldea al sur. La primeraes región vecina a las montañas de Armenia, de terrenos más secos que los de Caldea. Los montes de Armenia al norte, los Zagros al este, el golfo Pérsico al sur y el desierto de Siria al oeste, delimitan la Mesopotamia. Los ríos corren en sentido opuesto al Nilo, de norte a sur. El Eufrates es más largo pero menos caudaloso que el Tigris, por correr vecino a regiones desérticas. La Mesopotamiapertenece al grupo de regiones que formaban al Fértil Media Luna, productora de árboles frutales y madereros, propicia para cultivo de cereales, integrada por esta región, con Siria, al este Fenicia, y Palestina.
c) Fenicia
Faja costera de topografía simple. Está enmarcada entre la cadena montañosa del Líbano, la desembocadura del río Orontes, Palestina y el mar Mediterráneo, al este, norte, sury oeste, respectivamente. Esa cadena montañosa fue un obstáculo para que los fenicios no fueran otra cosa que navegantes, El río Orontes, que corre entre las cadenas del Líbano y el Antílibano, no fue aprovechando por ellos debido a esa valla constituida por la primera cadena.
d) Palestina
Zona frente al mar Mediterráneo, de topografía accidentada, repartida en seis regiones naturales: tresmontañosas: el país de Galilea, el de Galaad y las Tierras Altas de Judá; una llanura: la de Jezrael; una faja costera, la Muerto. Esta región limitada por Fenicia, el Mediterráneo y los desiertos de Siria y el Sinaí, pertenecía a la Fértil Media Luna y figura en la biblia como la “Tierra Prometida” de los judíos.
e) Irán
La maseta del Irán, extensa región de dos millones de km y unos mil...
tracking img