CERCANO ORIENTE

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014

EL CERCANO ORIENTE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Comprende a una inmensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita con las montañas del Cáucaso, Armenia, Elburs e Hindokush, al norte. Por el Sur el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo y los montes de Solimán al este; el mar Mediterráneo y el desierto de Libia al oeste. Esta zona es loque conocemos como el Cercano Oriente.
Esta región comprende 29 países que han sido agrupados en función de sus similitudes agroecológicas y climáticas.

Principales características: Es un medio geográfico con numerosos contrastes; ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Esta característica permitió la sedentarización de losdiferentes pueblos que formaron dicha región.  

Los primeros pobladores fueron de raza semita, cemita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotámicas, medopersas, judía y fenicia.

Estos países tienen en común una cultura y, en general, una lengua. La región se caracteriza por una gran disparidad en la repartición de los recursos económicos y agrícolas, los paísesmás desarrollados teniendo acceso a inmensas reservas de petróleo y los más pobres estando regularmente sometidos a las sequías y las hambrunas.
VISIÓN HISTÓRICA DE LAS REGIONES QUE COMPRENDÍA EL CERCANO ORIENTE
 
LOS SUMERIOS, LA PRIMERA CIVILIZACIÓN
Por Heródoto el Rojo

Es posible que alguna vez te has preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría queentender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el cambio de la Prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se puede decir que los elementos esenciales para esta transición son la creación de núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación. Así hubo un primer pueblo que destacó sobre las demás culturas de su época, esta fue la Civilización deSumer, cuna de la Historia. 

ORÍGENES Y ANTECEDENTES
Nada surge espontáneamente. Para comprender por qué los sumerios llegaron a un alto nivel de civilización hay que tener en cuenta dos factores:


Factores geográficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ríosTigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también seconoce comoMesopotamia (entre dos ríos), o Creciente Fértil (por su forma de media luna y aptitudes para los cultivos). La existencia del agua fue primordial para la aparición de la agricultura, la utilización del adobe como material de construcción y también como medio de transporte de mercancías a través de ríos y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente de materias primas (piedra, metalesy madera), lo que provocó su búsqueda en otros lugares como Anatolia, Siria, el Cáucaso, Líbano y Montes Zagros, de esta necesidad nació el comercio.

LA CULTURA SUMERIA
Las razones por las que la cultura sumeria sobrevivió a su pueblo habría que buscarlas en la excepcionalidad de esta cultura, los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron, sobre todo por losbabilonios y asirios, eran considerados como la madre de su cultura, incluyendo a la lengua sumerio-acadia, que se conservó como lengua sagrada. Fueron para Mesopotamia como los griegos y romanos para los europeos. También son patentes la influencia que tuvo para los judíos, reflejado en la Biblia existen las conocidas referencias al Edén, el Diluvio Universal, la torre de Babel y la confusión delenguas, etc.. todas ellas circunstancias que se referían a lo que fue el mundo de Sumeria, el origen del mundo no es el dios judío, son los sumerios. Veamos sus características más importantes.

La escritura

El legado de los sumerios es importante en muchos aspectos pero el más destacado sin duda fue el de la escritura.

La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS