Cercedilla

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

Tratamos con un mapa de estilo topográfico (mapa topográfico nacional de España), ya que podemos observar que es una representación a escala de una porción de superficie terrestre con todos los elementos físicos y humanos que se sitúan en ella. El mapa corresponde al territorio español de Cercedilla, municipio madrileño de la Sierra de Guadarrama, ésta última encontrada en el Sistema CentralPeninsular.Las coordenadas del mapa son 40º N y 4º W y nos encontramos también ante una escala gráfica como numérica de 1:25000 refiriéndose ésta última a que 1cm del mapa corresponde a 250 metros en la realidad.
A la derecha del mapa le acompaña su leyenda con una diversa simbología que podemos transladar a grupos guiándonos según la tipología que se usa en la representación:

Símbolospuntuales: los cuales se utilizan para representar y localizar en el mapa elementos definidos.
Como podemos ver en éste representan elementos tales como cementerio, edificio aislado, corral, depósito a nivel del suelo, piscina, pozo...

Símbolos lineales: como su propio nombre índica son aquellos que nos señalan los elementos mediante líneas de diferentes tipos, en este caso ,y en la mayoría, nosrepresentan: carretera comercial, carretera local, carretera particular (pista), camino carretero, vía pecuaria, ferrocarril electrificado, km de vía de ferrocarril, ríos permanentes, ríos intermitentes, límites municipales.., etc.

Símbolos zonales: utilizados para identificar zonas del terreno, generalmente la composición de éstas (que hay en ellas), en éste caso son utilizadas para identificar lavegetación zonal: coníferas y terrenos claros con árboles.

Los símbolos también se suelen diferenciar por su color, tiene utilidad estétca pero generalmente se hace con el fin de hacer la tarea de visualización más sencilla.
El color rojo se utiliza para construcciones urbanísticas, el verde para la vegetación, el azul a elementos que tengan relación con el agua..
Además las diferentesalturas o desniveles que representa el terreno también quedan representadas mediante unas líneas llamadas curvas de nivel que separan zonas que se encuentran a la misma altitud.

Tras la observación podemos apreciar como las curvas van de 10m. en 10m. y la isohipsa cada 50m. (es decir 5 curvas) adquiere un color sepia más intenso. Gracias a las isohipsas, las cuales unen las curvas de nivel sabemosque se caracteriza por un clima de montaña interior, ya que al analizarlas encontramos altitudes entre 1250m. y 1327m, estando las mayores al norte, que son: Cerro del Corral de Simón, Siete Picos y adyacentes. En general, podemos decir que hay un relieve montañoso muy accidentado con valles rodeados por laderas, dicha información que nos aportan las isohipsas, las cuales nos muestran cuando éstasestán más unidas, es decir que el terreno presenta más pendiente, mientras que cuando están más separadas el terreno es más llano, esto lo podemos observar en las zonas del este oeste y del sur ya que podemos ver como las pendientes son menos destacables, al contrario que en el norte.
Las laderas que rodean los valles mencionados anteriormente, están atravesados por barrancos y dentro de éstoscirculan numerosos arroyos, los cuales tienen una orientación igual a la de la Sierra de Guadarrama, es decir NE-SW que se presentan de forma intermitente, señalados con una línea azul discontinua o de forma permanente que se muestran con una línea azul pero continua como es el caso de La Teja, lo que es debido a las precipitaciones irregulares destacables sobretodo en primavera e invierno ademásde su clima húmedo que aumenta el número de arroyos en los barrancos.
La sierra de Guadarrama nombrada con anterioridad es un ejemplo de macizos que debido a la elevada erosión y a la antigüedad que les caracteriza se encuentran redondeados y aplanados, dentro de las sierras del Sistema Central, el cual divide la Meseta Central peninsular en submeseta sur y submeseta norte.
Respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cercedilla
  • practica bloque 1, cercedilla
  • Geografia Cercedilla Comentario Mapa Topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS