Cercer y convivir con los demas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecer y convivir con los demás.
Las reglas las normas, las leyes, mediante las cuales se busca equidad y justicia y los diferentes mecanismos de participación han adquirido cada vez una mayor importancia en la actividad humana. La tolerancia la comunicación la ética en especial el desarrollo de formas democráticas de toma de decisiones y problemas se ha convertido en una de laspreocupaciones esenciales de las sociedades de nuestro tiempo.
La escuela en este sentido es el espacio informativo ideal en el cual los niños adolecentes y jóvenes pueden aprender a convivir y resolver democráticamente sus inquietudes, preocupaciones, etc.La escuela es el lugar donde aprendes a convivir con los demás y a trabajar en equipo colectivamente, al igual que aprenden de sí mismos yencuentran que pueden potenciar sus capacidades sumándolas a las capacidades de los demás.
La actividad escolar se transforma en una maravillosa oportunidad de crecimiento y autoconocimiento, experiencia sobre la cual se incrementaran las posibilidades del desarrollo futuro.
Educar y formar individuos que sin perder su esencia particular aprendan a coordinar y regular sus intereses personalescon las normas y necesidades básicas de su sociedad es y será el objetivo más levado de todo sistema escolar
La escuela tiene la clara intención de colaborar en la formación de individuos consientes de su realidad y capaces de intervenir por ella por eso se debe de ofrecer a niños adolecentes una educación integral en la que no solo sean importantes los conocimientos sino que también lashabilidades y valores que contribuyen a que las personas desarrollen plenamente y cuenten con herramientas suficientes para conquistar su autonomía y mejorar la convivencia en su entorno próximo.

Relaciones de confianza en el trabajo escolar.
El trabajo escolar es una actividad que busca desarrollar diferentes tipos de habilidades tanto académicas como sociales.
La confianza no es solouna actitud que los profesores tienen que proyectar también es una actitud que todos los miembros de una comunidad deben crear con el fin de realizar en forma mas eficaz y amena las labores.
Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo Individual y en grupo.
Cuando trabajamos de forma individual, toda la responsabilidad y ejecución cae en nosotros, por lo tanto nosotros acarreamos lasconsecuencias de nuestros actos. En cambio, cuando trabajamos con otros, la responsabilidad es de cada uno de los miembros del grupo.
Esto significa que , al trabajar con otros tenemos que cumplir con algunas actitudes para que el trabajo pueda realizarse necesitamos respetarnos, escucharnos, muchas veces requerimos dividirnos las diferentes tareas y después ponernos al corriente para quetodos estén enterados de toda la información, ayudarnos en alguna circunstancia inesperada, como dudas y preguntas de los compañeros.
Compañerismo y amistad en la escuela.
En esta etapa en la que vives tantos cambios físicos y psicológicos, es importante que cuides no confundir compañerismo y amistad con complicidad, que sucede cuando por cubrir a un amigo o amiga realizas acciones conlas que tú no estás de acuerdo.
Es durante la adolescencia cuando las relaciones de compañerismo y amistad adquieren mayor importancia, pues no solo estas cuestionando todo acerca de ti, sino que empiezas un proceso de descubrimiento y construcción acerca de tu identidad que hace que te relaciones con tus pares en forma más estrecha e intensa.
Tensiones y conflictos en la convivencia diariaCuando nos encontramos con puntos diferentes de vista pueden suceder d0s cosas, puede que los puntos de vista amplíen nuestro horizonte y tomamos la diferencia con actitud positiva y nos enriquecemos o nos sentimos cuestionados nos tensamos y puede generarse un ambiente que propicie la aparición de conflictos.
Hay incluso autores que consideran que lo único constante en la historia humana...
tracking img