Cerchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA)
Núcleo Barinas

[pic]

Bachilleres:

Morales C. Laura C

C.I: 19.613.748

Rojas M. Yenni Y

C.I: 15.496.241

VI Semestre- Ingeniería Civil.

Sección “C” Nocturno.Barinas, noviembre de 2011
TABLA DE CONTENIDOS

- Introducción

- Desarrollo:

a) Cargas

❖ Definición.

❖ Clasificación.

❖ Apoyo o Vinculo

❖ Clasificación de los Apoyos o Vínculos.

b) Cerchas

❖ Definición.

❖ Configuración.

❖ Resolución.

❖ Tipos de Cerchas.

❖ Diseño de Cerchas.

❖ Ejemplos.

❖Aplicaciones.

- Conclusión

- Bibliografía

Puedes sacar de aquí la introduccion

La actividad del diseño estructural que realiza el ingeniero civil, requiere un gran conocimiento de las cargas, los materiales y las formas estructurales y no solo de los modelos matemáticos usados para obtener las fuerzas internas: momento flector (M), cortante (V), fuerza axial (N), y momento torsor(T). Los estudiantes ya están acostumbrados a esos procedimientos matemáticos y es necesario que entiendan que una viga es un cuerpo real y no una ecuación diferencial o una matriz; por tal razón se presenta aquí un resumen o referencia, para ir introduciendo al estudiante de ingeniería civil en ellos.

En el proceso de diseño el ingeniero civil debe evaluar las cargas o solicitaciones a las queestará sometida la estructura durante su vida útil. Debe hacer un esfuerzo por tenerlas todas en cuenta sin olvidar aquellas que aunque pequeñas puedan poner en peligro la resistencia o estabilidad de la estructura, v.gr.: el efecto de succión producido por un viento fuerte en una bodega o hangar, que puede levantarlo y separarlo de los apoyos, o los cambios fuertes de temperatura que puedaninducir efectos de acortamiento o alargamiento para los cuales no esté adecuadamente provista la estructura. Se deberán tener en cuenta no solo las que constituyan empujes, fuerzas exteriores o pesos permanentes, sino aquellos estados temporales durante la construcción y los mencionados antes, como los efectos térmicos y de retracción, para evitar accidentes y efectos imprevistos. En algunos casos sepodrán despreciar, porque su incidencia es pequeña, pero siempre después de haber meditado en su efecto. Los modernos códigos de construcción le dan al ingeniero recomendaciones de cargas mínimas que deben usarse en el diseño de estructuras comunes; en nuestro país la «Norma sismorresistente colombiana NSR-98» exige unas cargas mínimas cuyos valores se mostrarán más adelante. Sin embargo, siemprequedará en el ingeniero la responsabilidad de su evaluación y escogencia.

Cargas y Cerchas

1. Cargas:

a) Definición:

Se denomina carga a todos aquellos pesos a los que es sometida una estructura. Estas cargas puede variar según su naturaleza, pueden ser de origen actuante que son aquellas cargas a las que se ve sometida la estructura por su propio peso, por la función quecumple y por efectos ambientales. En primera instancia se pueden subdividir en cargas gravitacionales, cargas hidrostáticas y fuerzas ambientales (sismo, viento y temperatura).
Las gravitacionales son aquellas generadas por el peso propio y al uso de la estructura y se denominan gravitacionales porque corresponden a pesos. Entre ellas tenemos las cargas muertas y las cargas vivas.
b)Clasificación:

Las cargas que deben considerarse en el diseño de estructuras según la NSR-98, son:
❖ Cargas Muertas (D): Este término cubre todas las cargas de elementos permanentes de construcción incluyendo su estructura, los muros, pisos, cubierta, cielo rasos, escaleras, equipos fijos y todas aquellas cargas que no son causada por la ocupación y uso de la edificación. Las fuerzas netas de...
tracking img