cerchas

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014






Ministerio De Educación
I.U.P. Santiago Mariño
Extensión - Valencia






Cerchas


Alumno: Lenny Villegas C.I 18100190
Estructura IProfesor: Armando Hernández


Introducción

En este trabajo se hablara de los que es una cercha, de los tipos de cerchas las cerchas han sido parte sustancial de las cubiertas durante casi dos mil años. Una cercha es una estructura triangulada, de sección variable, auto portante, que aprovecha al máximo el material del que está compuesta, minimizando losesfuerzos en las barras y respondiendo, con su forma, eficientemente a su función.





















Definición de cerchas
La Cercha es una estructura básica triangular compuesta por barras unidas mediante juntas o nodos. Cada cercha se diseña para soportar las cargas que actúan sobre su plano.
La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniería.Proporciona una solución práctica y económica a muchas situaciones de ingeniería, especialmente en el diseño de puentes y  edificios. Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos.
Los elementos de una cercha se unen sólo en los extremos por medio de pasadores sin fricción para formar armazón rígida; por lo tanto  ningún elemento continúa más allá de un nodo. Cada cercha sediseña para que soporte las cargas que actúan en su plano y, en consecuencia, pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos. Por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (tracción o compresión).
Son estructuras de madera, metal o de hormigón armado utilizadas para soportar la carga delos tejados o cubiertas de una construcción y transmitirla a los muros o columnas. Ordinariamente, su forma es triangular pero, si son metálicas, pueden ser diferentes.
Por su resistencia, estas estructuras tienen la función de soportar las cargas y transferirlas al terreno por la vía más corta y directa posible.
Los sistemas comúnmente utilizados en la construcción de las instalaciones de todogénero se pueden dividir en tres grupos:
a. Con muros de soporte. Es el método tradicional, con los muros dispuestos para resistir todo el peso del techo y del entrepiso y transmitirlo al suelo.
b. Mixtos. En general, se utilizan los muros exteriores como apoyos, y en los interiores de la planta se disponen columnas y vigas de hormigón armado. Las columnas permiten ahorrar el espacio equivalentea la diferencia entre los espesores de las paredes de carga y los tabiques.
c. Independiente. Es el sistema característico de las construcciones contemporáneas; lo forman un esqueleto de hormigón armado o una estructura de hierro o de madera que soporta el peso del tejado.
Ventajas
La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleados en ingeniería, ya que proporciona una soluciónpractica y económica debido a la ligereza del peso y gran resistencia.


Materiales
Las cerchas se pueden construir en madera y acero.
Elementos
Una cercha está formada por el siguiente elemento:
1. Los miembros de arriba correa superior.
2. Los miembros de abajo correa inferior.
3. Diagonales.
4. Verticales montantes o pendolones dependiendo del tipo de fuerza.

Las piezas o partesque conforman la armadura reciben nombres diferentes en distintos sitios del país, lo más usados son los indicados en la figura.



Las armaduras de madera siempre deben llevar tirantes; éstos no se deben suprimir en ningún caso. Los amarres o ensambles del triángulo deben ser erguidos para que no se deforme.
A medida que aumente la luz (distancia libre entre apoyos), se debe introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERCHAS
  • Cerchas
  • Cerchas
  • Cerchas
  • cerchas
  • Cerchas
  • Cerchas
  • CERCHAS

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS