Cerco de numancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Santana Murillo
Grupo: 3-1
30- septiembre-2010
Ensayo sobre “El cerco de Numancia”
1.Todo comienza en el campamento de los romanos, Escipión habla con Yugurta sobre atacar Numancia, que es una ciudad rodeada de un gran cerco, el cual sirve para protegerse de los enemigos. Este par de hombres dialogan otros dos ciudadanos de Numancia: Teógenes y Corabino, ellos le piden a los romanosque hagan las paces, por que no quieren entrar en batalla; Pero los romanos están decididos a tomar Numancia.
Luego podemos apreciar un dialogo entre 2 personajes simbólicos que son: España y el río Duero, hablan sobre el dominio de las tierras en España, sobre las conquistas de los pueblos, el río Duero trata de convencer a la madre España de que existirá algún día una libertad reconquistada enlas tierras de Numancia.
Aparece un par de jóvenes ciudadanos de Numancia, Leoncio y Morandro, éste último le habla a su amigo sobre el amor que le profesa a cierta muchacha llamada Lira, a lo que su amigo le replica que como puede estar pensando en amor con semejante problema en su ciudad. Teógenes da aviso a Escipión sobre la decisión que han tomado con respecto a la guerra, haciéndole saberque no torcerán tan fácil el brazo; Las mujeres de Numancia no quieren guerra y prefieren morir de hambre a morir en manos de los romanos.
Morandro le confiesa su amor a Lira, pero ella le dice que no puede estar con el ya que morirá pronto debido al hambre que esta pasando, él promete quitarle el pan a los romanos para que puedan estar juntos.
Numancia no quiere morir a causa de los romanos,es por eso que prenden una hoguera para tirar las pertenencias y después tirarse ellos,
Una noche Morandro con ayuda de su amigo y cómplice Leoncio asaltan el campamento romano y roban el pan, pero para conseguirlo hieren a unos cuantos romanos y en la riña cae herido Leoncio, Morandro encuentra a Lira y le cuenta el suceso, y al terminar cae muerto en sus brazos, Lira no soporta tal acto,después de recibir la noticia de su hermano sobre sus padres muertos por la hambruna y presenciar la muerte de su hermano, ella se dirige a la hoguera para acabar con su vida.
Entran 3 personajes simbólicos: El hambre, la enfermedad y la guerra, los cuales exponen las distintas agonías por las que esta pasando Numancia.
Luego observamos una conversación entre Viriato y Servio, ciudadanos de Numancia,Viriato le dice a Servio que se vayan a refugiar en lo alto de una torre, pero Servio ya no tiene las fuerzas para seguir adelante y decide quedarse.
Toda la ciudad de Numancia se arroja a la hoguera con sus pertenencias, los romanos al darse cuenta de eso cruzan el cerco, y al ver tan cruel acto, buscan a algún sobreviviente para darle muerte y declararse dominadores de Numancia, pero al únicoque encuentran es a Viriato, el cuál está alojado en la torre. Viriato les grita a los romanos que Roma no saldrá triunfante y se clava una daga.
Al final Escipión se declara derrotado por la hazaña de la gente de Numancia, y España postra a Numancia como una ciudad triunfante y heroica, que nunca se dejo caer, ni dominar por manos de los romanos.
2.
Valentía
Patriotismo
Unión
Fortaleza
Lostemas que propongo, están altamente entrelazados, vemos a unos ciudadanos comprometidos con su ciudad, con su gente y su sentido de pertenencia. Los numantinos resistieron mucho tiempo ante un poderoso imperio como es de los romanos, aunque tuvieran todo a su contra. Tenían mucho amor por su patria, reconociendo lo que ella les había dado.
3.
Morandro es el personaje que me gusta por que tengocierta identificación con el personaje enamoradizo, no piensa en las consecuencias de sus actos por estar enamorado, prefiere cumplir la promesa que le hizo a su amada antes de mirar el problema en el que se puede meter. Es algo inconciente, pero valiente y seguro.
4.
Las atmósferas que más me impactaron en la obra fueron 3:
4.1- La muerte de Morandro y el hermano de Lira, es un suceso que...
tracking img