Cerdeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerdeña
Es una isla en el centro del mar mediterráneo occidental, situada entre Córcega al norte, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. La capital de la regiónde Cerdeña se halla en la ciudad de Cagliari (Caller), situada al sur de la isla
Cerdeña es, por su extensión, la segunda isla del Mediterráneo y de la República Italiana después de Sicilia. Es unade las cinco regiones italianas cuyos habitantes han sido reconocidos como un «popolo» (pueblo diferenciado) por el Parlamento italiano, conjuntamente con Sicilia, Trentino-Alto Adigio, Friuli-VeneciaJulia y el Valle de Aosta.
El complejo montañoso más alto de Cerdeña es "Gennargentu" que comprende las montañas Punta Erbas Irde (1.676 m), Punta La Marmora (1.834 m), Punta Paolino (1.792 m) yBruncu Spina (1.829m).
Clima
El clima mediterráneo es típico en gran parte de Cerdeña, excepto algunas zonas internas marcado por un clima más rígido. A lo largo de la zona costera, donde reside granparte de la población, tienen inviernos suaves, gracias a la presencia del mar, con raras nevadas y veranos calurosos y secos. En el interior de la isla, la baja humedad y la fuerte ventolera permitesoportar fácilmente las elevadas temperaturas veraniegas, capaces de alcanzar normalmente los 35-40 ºC. En las zonas más próximas a la costa raramente se alcanzan dichas temperaturas, pero se observauna humedad mucho más elevada, si bien la presencia del viento hace más soportable el bochorno.
Gastronomía

Cada provincia respeta la propia tradición utilizando los productos propios de la zona.Gracias también a la posición geográfica de la isla, comprendida entre el mar, las lagunas de pesca y los relieves del interior, los ingredientes típicos de la cocina son muy diversos pero al mismotiempo son simples y naturales.
La gastronomía de Cerdeña es rica, variada y con mucho sabor, donde destacan productos como la pasta, embutidos, quesos, miel, el aceite de oliva y el carasau, pan...
tracking img