cerdo

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
CARACTERISTICAS DE LA EXPLOTACION DE CERDOS:

1. Par CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL CERDO:

Reino: Animal
Tipo: Cordado
Clase: Mamífero
Orden: Ungulados (con pezuñas)
Suborden: Paridigitados o artiodáctilos (dedos en número par)
Familia: Suideos
Subfamilia: Suinos
Género: Sus
Especie: escrofa domestican



EL CERDO

El cerdo es un mamífero omnívoro, de cuerpo grueso, alargado ycubierto de cerdas duras (pelos). Es un animal doméstico, su cabeza es grande en forma de embudo, nariz aplanada, orejas triangulares patas cortas y fuertes.

El cerdo se le ha seleccionado a través de los años Por su velocidad de crecimiento y aprovechamiento de los alimentos. Es un animal a piel desnuda, cubierta solamente con cerdas, sin glándulas sudoríparas funcionales, por lo que no sedefiende bien ante elevada temperaturas. Es la especie más prolíficas de todas las de mediano y gran tamaño normalmente la cerda pare de 8 –12 lechones, pueden tener dos partos anuales y aparearse durante todo el año, siendo su ciclo estral poliéstrico continuo y de duración Aproximada de 20 –22 días, el apareamiento es poligámico.

SU ALIMENTACIÓN:

En explotaciones intensivas, se suministraexclusivamente alimentos balanceados (concentrado) que varían en la proporción de nutrientes de acuerdo a la etapa fisiológica del cerdo.

TIPOS DE ALIMENTO:

Alimento pre iniciador: Se suministra a los lechones en lactancia, contiene22-23% de proteína. Debe ser muy apetecible y tener elevada digestibilidad (conalto contenido de leche en polvo) El consumo es a voluntad Alimento iniciador: Sesuministra a los lechones desde el destete (6 a 8 kgPV) hasta la etapa de crecimiento y desarrollo. (20-22 kg PV) contiene 20% de proteína y adición de antibióticos. El consumo es a voluntad. Alimento para crecimiento y desarrollo: Se suministra a cerdos tos continuos todo el año y destete a 3-4 semanas para lograr 2,2-2,3partos por madre y año.

2. Los equipos e instalaciones son móviles y loscercos de alambre electrificado.

3. La unidad no permanece fija en un terreno determinado, sino que esnómada, capaz de rotar con agricultura.

4. Los equipos son modulares, se pueden ampliar gradualmente la unidad a costo mínimo.

5. No hay gastos de energía para calefacción, ventilación ni remoción de efluentes.

6. Las inversiones en instalaciones representan alrededor de ¼ de lasequivalentes en confinamiento.

7. Se trabaja con cerdos genéticamente mejorados, igual que enconfinamiento, los que expresan libremente su comportamiento natural y establecen una relación armoniosa con el hombre.

8. La alimentación se basa en raciones completas, sin tomar en cuenta eleventual aporte de los pastos, ya que el tapiz vegetal se toma sólo como un soporte adecuado a los animales.

9. Seadopta el principio de manejo llamado ¨todo adentro-todo afuera.

10. Se requiere cama de paja de buena calidad como un insumo esencial.

11. Permite incorporar todo tipo de avance tecnológico, como destete precozsegregado y la inseminación artificial.


GENERALIDADES:

La crianza de cerdos es la base fundamental para el sustento de muchas familias. Los cerdos son animales que tienenfacilidad de transformar los alimentos que consumen en carne y grasa. Es un animal que produce varias crías y tiene un desarrollo rápido. Es la especie que presenta el mayor rendimiento de carne: el75% del total de su peso es carne. Es necesario conocer las principales razas, su reproducción, la alimentación, el manejo de los cerdos y sus enfermedades. La cría de cerdos es ventajosa por lascaracterísticas especiales que la sitúan en una explotación algo ventajosa: rusticidad, fecundidad, rendimiento encarne y posibilidad de recobrar rápidamente el capital invertido, debido al corto tiempo que requiere para el engorde y la venta. Se adaptan bien a cualquier tipo de crianza y tiene elevada resistencia a las enfermedades. Además, puede tener hasta 12 pariciones en su vida útil. El cerdo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS