cerdos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1. Las cerdas pueden recibir entre 2.2 y 2.7 kg de alimento por día durante los primeros 30 días a partir de las 72 hrs. después de la cubrición y tras este periodo, la cantidad de alimento se reducirá hasta el día 90, momento en el que se debe aumentar en un 1 kg. Diario para conseguir un rápido desarrollo fetal.

Las jaulas donde se realizan los servicios deben estar limpias y desinfectadas.El piso donde se realizan los servicios debe ser firme, garantizando que el macho y la hembra no se resbalen especialmente para el caso de monta natural.
Cuando el alojamiento sea en corrales debe evitar mezclar hembras de primer parto con hembras adultas.
No realice movimiento de hembras durante los primeros días de gestación:
Garantice una temperatura ambiental entre 16 a 22 °C.
Ubique untermómetro de máxima y mínima en el galpón de gestación y montas, registre diariamente la temperatura actual, mínima y máxima.
Suministre agua fresca y de buena calidad a voluntad: Las cerdas beben de 8 a 12 litros de agua al día.
Revise diariamente el estado de los bebederos y cambie los que se encuentren en mal estado. Debe existir libre acceso, al consumo de agua.
La disminución en elconsumo de agua, aumenta la concentración de la orina en la vejiga, principalmente si no fueron levantadas varias veces por día, en las gestaciones de confinamiento, esto conlleva a problemas de cistitis y nefritis.
Identifique con banderas de color naranja, el área donde están ubicadas las hembras que se encuentran entre 18 y 23 días de gestación.
Ingrese un macho adulto y oloroso, dos veces aldía por los pasillos del galpón de gestación y montas para detectar posibles repetidoras.
Revise cuidadosamente las cerdas: presencia de secreciones de celo o purulentas, tamaño y color de la vulva, comportamiento y estado de salud.
Si encuentra alguna hembra con signos de celo, ubique el macho al frente y estimule la hembra para confirmar el celo.

2. La cerda, en esta etapa, se muestrainquieta y parece tener molestia abdominal, pues se tumba y se levanta repetidas veces.
En condiciones naturales y silvestres las cerdas paren sin ningún tipo de asistencia, sin embargo en la actualidad en la reproducción porcina moderna, con la híper prolificidad de las cerdas modernas donde se tiene camadas bastante numerosas, es imprescindible la asistencia permanente de inicio a fin de un parto.La clave en la asistencia de un parto es “OBSERVAR”, observar el comportamiento de la cerda, si tiene contracciones o no, cuanto tiempo a transcurrió desde el la expulsión del ultimo lechón, etc.

Alimente con calostro
Divida el amamantamiento
a. Saque los lechones más grandes de la camada por períodos de 2-1 horas durante las primeras 12 horas después del parto
b. Inyecte 1/4 - 1ml deoxitocina a la cerda
Evite el enfriamiento
c. Lechones con frío comen menos

3. Para tener el rendimiento de lechones
Normales
Nacen rápidamente
Se levantan entre 1 – 2 min
Empiezan a mamar en ~ 15 min
Débiles
Nacen lentamente (sin 02, traumatizados)
Defecto (s) congénitos
Dificultad para localizar los pezones de la cerda

El cuidado que debemos temer es de no descartar lechonesque presenten síntomas de no reparación ; de que tomen calostro para que cojan energía


4. Castrar lechones machos es un manejo habitual en las explotaciones porcinas. La razón principal es evitar el efecto del “olor macho” en las carnes porcinas cuando éstas son cocinadas y consumidas.
Las moléculas responsables del “olor macho” son la androsterona y el escatol principalmente. Laandrostenona es una feromona producida en los testículos del cerdo y que se acumula en la saliva del verraco y se libera en momentos de excitación, pero también se deposita en su grasa. El escatol es producto de la degradación bacteriana del triptófano, un aminoácido.
Debido al olor, algunos mataderos o distribuidores exigen que todos los machos que les lleguen sean castrados, pero éste no es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS